MÉXICO, BRASIL, BULGARIA, CHINA, MALASIA, INDONESIA y PERÚ, logran SALIR del nivel de INGRESOS BAJOS

Ciento ocho economías del mundo se mantienen ancladas en la trampa del ingreso medio, según el Banco Mundial. Países como México, Brasil, Bulgaria, China, Malasia, Indonesia o Perú, lograron salir del nivel de ingresos bajos, alcanzaron cierto nivel per cápita que les permite ser identificados como países de ingreso medio y se han quedado estancados ahí, por décadas sin dar el gran salto a la prosperidad.

  • El término de “la trampa del ingreso medio” fue acuñado por economistas del Banco Mundial desde hace 20 años y se refiere a la historia común de los países que logran salir del nivel de ingresos bajos para alcanzar el 10% del PIB per capita de Estados Unidos, que es la referencia mundial de prosperidad.

Los expertos del organismo esgrimen que una vez que se consigue un aumento en el ingreso de los países que les permite salir de la línea de desarrollo bajo, tardan décadas en dar lo que llaman “el gran salto”.

  • De hecho, en el reporte destacaron que solo 34 países han logrado salir de la trampa del ingreso medio y abundan en el caso de Corea del Sur, que en 1960 tenía el mismo PIB per cápita de México, con menos de 1,200 dólares de ingreso per capita y para 2023, asciende a 33,000 dólares.
  • Al interior del World Development Report 2024, dedicado este año a “La trampa del ingreso medio”, precisaron que el PIB per cápita de los países de ingreso medio, se encuentra entre 1,136 dólares y 13,845 dólares. El de México, ronda los 12,100 dólares, según el Ingreso Nacional Bruto.

El problema que encuentran los expertos del Banco Mundial, es que muchos de los países que están atascados en la trampa del ingreso medio, enfrentan el reto del envejecimiento de la población. Y ahí también destaca México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario