La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se une a la ola de ajustes al alza en las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) para México y ahora anticipa que se alcanzará un crecimiento de 2.9% este año.
El pronóstico se encuentra arriba del 1.5% estimado por ellos mismos en abril, constituye la segunda corrección al alza desde diciembre del año pasado, cuando estimaron que se conseguiría un avance de 1.1% y queda en el mismo nivel proyectado por el gobierno desde que propuso el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente en 2023.
- Desde la sede de la Comisión, en Santiago de Chile, el director de desarrollo económico, Daniel Tietelman, explicó que la economía mexicana resultó mucho más resiliente de lo estimado al iniciar el año, lo que incluso impacta al resto de la región.
- Este mejor desempeño se vincula al crecimiento de Estados Unidos, la llegada de inversiones extranjeras ligadas a la relocalización de empresas para acercar las cadenas productivas, el llamado nearshoring”, detalló.
En el lanzamiento del Estudio Económico para América Latina y el Caribe, destacó que el consumo interno ha sido otro factor de resiliencia para México, apoyado por un mercado laboral dinámico y por el crecimiento de la masa salarial real.
Agregó que México se ha beneficiado del buen dinamismo de las exportaciones, también apoyado por resiliencia de Estados Unidos y está recibiendo el impacto de dos años consecutivos de crecimiento.
Sin embargo anticipó que el año próximo se presentará una desaceleración global de la que no podrá abstraerse México.
De este modo, proyectan un crecimiento de 1.8% para el PIB mexicano en 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO