Inversionistas no residentes recuperaron posiciones en títulos mexicanos de deuda por primera vez en seis meses, al registrar entradas de 600 millones de dólares en el mercado de deuda y 208 millones en el accionario durante el mes de agosto, revelan cifras preliminares del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
- No obstante a la entrada de capitales de agosto, resulta insuficiente para contrarrestar las posiciones deshechas durante los cinco meses consecutivos previos. Así, en el acumulado se observa que entre enero y agosto de este año, se ha presentado la salida de 14,807 millones de dólares del mercado de deuda de México, y un flujo positivo de 578 millones en el accionario.
- En el reporte mensual Capital Flows Tracker/Rastreador de flujos de capital detallaron que la se trata de una recuperación anémica del flujo de capitales donde también han captado mercados como el de Malasia (713 md); Brasil (1,814 mdd); Tailandia (67 mdd); Mongolia (13 mdd).
En el documento, liderado por el economista del IIF, Jonathan Fortun, argumentaron que los mercados emergentes están en vías de una recuperación lenta, irregular y discontinua. Esto, porque el ánimo de los inversionistas está dirigido actualmente por las noticias de salud relacionadas al Covid-19, la vacuna y tratamiento.
Aparte, el IIF que asocia a las principales instituciones financieras del mundo, divulgó sus expectativas actualizadas del PIB para el mundo, y proyectó un desplome del PIB de 10.1% para México en este año, y una recuperación de 3.6% para 2020./EL ECONOMISTAS-PUNTOporPUNTO