La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó la doble mayoría que requería el candidato estadounidense, Mauricio Claver Carone para convertirlo en el quinto presidente del organismo.
- En una elección electrónica inédita para el cambio de liderazgo en una multilateral, el candidato único fue aprobado por 23 de 30 países de América Latina y el Caribe miembros y 66.9% de los votos.
- El nuevo presidente del BID que asumirá el cargo el 1 de octubre próximo y por un lapso de cinco años, aseguró que “esta victoria es para América Latina y el Caribe”.
Agradeció a todos los miembros del organismo su presencia en la Asamblea, pues avalaron “mantener la integridad del proceso electoral y compartieron la visión común de un BID más fuerte y receptivo”.
“Mi compromiso sigue siendo trabajar con los países miembros para desarrollar una estrategia que fortalezca al banco y le permita responder a las necesidades de la región, así como crear oportunidades para la prosperidad compartida y el crecimiento económico”, afirmó.
Y dijo que “espera con interés construir un equipo fuerte y tomar medidas sobre las prioridades de la región”.
Aparte, en un comunicado, el BID precisó que el señor Claver Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020 por un periodo de cinco años y, como presidente será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está integrado por el BID, BID Invest y BID Lab.
¿Quién es el nuevo presidente del BID?
El nuevo presidente del BID es actualmente Asistente Adjunto del Presidente de Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, es decir de América Latina y el Caribe.
Previo, fue representante de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Asesor senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de EU.
Es abogado de Rollins College, con un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Americana y Maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
- Claver Carone será el quinto presidente del Banco, y le anteceden en el cargo Felipe Herrera, de origen chileno, quien estuvo al frente del organismo de 1960 a 1970; Antonio Ortiz Mena, mexicano que lideró al Banco entre 1970 y 1988; Enrique V. Iglesias, uruguayo que presidió la entidad de 1988 a 2005 y el presidente saliente, colombiano, Luis Alberto Moreno que ha estado al frente de la institución desde el año 2005 y cierra su ciclo en el organismo el 30 de septiembre.
Gobernadores le eligieron
La Asamblea de Gobernadores que le eligió, es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro designa un Gobernador cuyo poder de voto es proporcional al capital suscrito por su país en el Banco. Los Gobernadores suelen ser ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios de alto nivel.
La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para examinar las operaciones del Banco y adoptar las principales decisiones de política. También sostiene reuniones extraordinarias en situaciones especiales como fue ahora, la elección del Presidente.
El BID fue fundado en 1959 con el objetivo de apoyar a la región latinoamericana a mejorar sus condiciones de vida, y se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO