Con el triunfo en el Estado de México, Morena afrontará los comicios presidenciales de 2024 mejor armado que nunca, con 21 estados gobernados de manera directa y otros dos en coalición (San Luis Potosí y Morelos). El partido oficial gobernará sobre una amplia mayoría de la población, lo que representa también más recursos recibidos del gobierno federal, pero también de la mayor parte de la deuda local.
- De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las 23 entidades de Morena suman ya una población total de 90 millones 878, 235 personas, equivalentes a 72% de la población total del país, de acuerdo con el censo nacional más reciente de 2022.
- A nueve años de haber sido fundado, Morena hoy es la primera fuerza política, en segundo sitio se ubica Acción Nacional con cinco, Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional con dos cada uno.
- La presencia de Morena en el 71% de las entidades, también se una amplia ventaja en el número de personas en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), que considera el total de votantes elegibles en cada entidad.
Los datos del INE señalan que de los poco más de 95 millones de personas de la lista nominal, 68.6 millones son gobernados por Morena, un amplio margen por encima de cualquiera de los otros partidos.
Morena es la primera fuerza política en tener bajo sus siglas las tres entidades que concentran el 27% de la lista nominal del país: el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz. En conjunto concentran 26 millones 355,341 de votantes.
Más dinero, pero también más deuda
Ganar el Estado de México también sumó una buena cantidad a los recursos recibidos del gobierno federal. Las entidades gobernadas por Morena, recibirán ahora 7 de cada 10 pesos que transfiere el gobierno federal a los estatales.
- De acuerdo con las estimaciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se espera que los estados reciban este año 890, 293 millones de pesos, de los cuales, 644, 767 millones irán a las entidades morenistas, un equivalente a 72% del total. Tan solo la incorporación del Edomex a sus filas sumó a Morena más de 126,000 millones este año.
- Las participaciones son recursos no etiquetados, es decir, de libre uso para los gobiernos locales y junto a las aportaciones, dinero con un destino específico a ciertos fondos del presupuesto de cada entidad, representan el grueso de los ingresos de los gobiernos estatales.
En cuanto a las aportaciones, los estados de Morena recibirán 679 mil 646 millones de pesos en 2023, 73.5% del total presupuestado en ese rubro por Hacienda, impulsados nuevamente por el Edomex.
Los gobiernos de Morena, sin embargo, también deben afrontar el pago de las deudas estatales, de la cual ya son responsables del 61% del total a nivel nacional, que representa un monto de 393,998 millones de pesos.
La Ciudad de México es la entidad gobernada por Morena que más deuda tiene a nivel nacional, con 97,108 millones de pesos y el Estado de México, su nueva incorporación, le sigue con un pasivo de 60,400 millones./Agencias-PUNTOporPUNTO