La Secretaría de Economía aceptó la renuncia de dos funcionarios ligados a la operación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre el que se han iniciado dos importantes procesos de solución de controversias, uno del sector automotriz y otro de la industria energética.
- Los funcionarios son Lydia Antonio de la Garza, quien se desempeñó como directora general para el seguimiento del T-MEC, y César Remis, quien fungió como jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos.
Ambos llegaron a la Secretaría de Economía de y a sus respectivos puestos como parte de un nuevo equipo que formó Luz María de la Mora cuando fue nombrada Subsecretaria de Comercio Exterior al iniciar la presente Administración y quien fue despedida el pasado 13 de octubre y sustituida por Raquel Buenrostro
También trascendió que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pidió la renuncia de cuatro directores generales: Cindy Rayo, directora general de Comercio Internacional y de Servicios; Rubisel Velázquez, director general de Disciplinas de Comercio Internacional; Máximo Romero, director general de Comercio Internacional, y Selene Magdaleno, directora general para la Alianza del Pacífico.
- Por último, Buenrostro despidió también a Ismael Ortiz, jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales.
- Los cambios de funcionarios en estos niveles no son anunciados de manera oficial a través de la oficina de prensa, lo mismo que sus reemplazos.
- La salida de los funcionarios representa uno de los cambios transversales más amplios ocurridos en la Subsecretaría de Comercio Exterior en los últimos años.
No hay ninguna ley que impida al Poder Ejecutivo Federal realizar los cambios de funcionarios cuando lo considere pertinente.
Sin embargo, los despidos también reflejan la debilidad del Servicio Profesional de Carrera de México, más aún en un área altamente especializada y de relevancia para la economía mexicana./Agencias-PUNTOporPUNTO