Para el próximo año, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por la Cámara de Diputados contempla una bolsa de recursos de 9.3 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado para el 2024.
- De acuerdo con el plan presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la principal fuente de ingresos para el próximo año será la recaudación de impuestos, que ascenderá a 5.3 billones de pesos, aunque también se prevén 1.2 billones de pesos por concepto de deuda.
- La LIF no plantea la creación de impuestos ni un incremento a las tasas de los ya existentes, y busca un aumento de los recursos a través de una mayor eficiencia recaudatoria. Lo que sí se considera nuevo, y que se estima que generará 15,000 millones de pesos adicionales, es la implementación de la nueva normatividad por parte del SAT para obligar a las plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu a inscribirse en el RFC y retener el IVA por las enajenaciones que efectúen como intermediarios.
Además, con la aprobación de la LIF, se oficializa el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo cual la petrolera estatal pasará de pagar a la Federación tres derechos a contribuir con un sólo Derecho Petrolero para el Bienestar, consistente en una tasa de 30% sobre el valor del petróleo que extraiga y una tasa de 11.62% sobre el valor del gas natural extraído./Agencias-PUNTOporPUNTO