La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuentas por casi 4,000 millones de pesos.
Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que al corte del 15 de agosto, se han bloqueado de manera directa 3,271 millones de pesos, mientras que se han bloqueado cuentas a terceros por un total de 555 millones de pesos.
En total, estas dos cifras suman 3,826 millones de pesos.
- «Este dato es importante porque se trata de recursos que tienen que detenerse de acuerdo con los estándares internacionales”, declaró durante su participación en el 2do Congreso en Prevención de Lavado de Dinero, realizado por Thomson Reuters.
- El funcionario agregó que en el periodo mencionado se han hecho un total de 111 denuncias en la UIF, las cuales involucran a 492 personas.
- De estas personas, 269 resultaron ser personas físicas mientras que 208 fueron personas morales y 15 eran servidores públicos.
Bitcoins para lavar dinero
- Por otro lado, Santiago Nieto informó que se ha dado un caso en Quintana Roo en donde se detectó que, a través de la trata de personas, se obtuvo dinero y se ingresó al sistema financiero en efectivo para, después, ser transferido a cuentas internacionales en donde fue utilizado para comprar bitcoins.
- En este sentido, refirió que es de suma importancia que se regulen las criptomonedas, ya que pueden «ser un mecanismo utilizado para el lavado de dinero».
Recordó que el Banco de México (Banxico) es el encargado de regular estos activos virtuales; sin embargo, a falta de esta regulación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de supervisar esta actividad./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO