De acuerdo con los resultados de la investigación del CONEVAL sobre la pobreza en México en 2022 –la última que se ha levantado–, la desigualdad social es uno de los principales pasivos de los gobiernos priistas, panistas y morenistas.
Las principales cifras de la pobreza en México son las siguientes:
- En términos numéricos que a veces ocultan resultados fríos de los porcentajes, en México existen nada menos que 46.8 millones de mexicanos en situación de pobreza, el 37%, y solo 35 millones –27% del total– es considerada como población no pobre ni vulnerable.
- 84.7 millones de personas –65% del total– vive con el menos una carencia social y que por lo tanto es considerada como población con privaciones sociales, a diferencia del 27% que no tiene ninguna carencia social.
- 32 millones de personas –25% del total– padece cuando menos tres carencias sociales.
- 15.5 millones de mexicanos configuran la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.
- 56.1 millones de personas Conforman la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, es decir, que ganan menos de la línea mínima de sobrevivencia.
- 64 millones de personas carecen de seguridad social, 23 millones no tienen acceso a la vivienda y 23.4 millones carecen de alimentación nutritiva y de calidad.
En este contexto es en el que México se considera un país marcado por la desigualdad social entre pobreza y riqueza y la cifra más global sería el siguiente: 27% de la población puede considerarse como satisfecha de bienestar y si asume como población “no pobre y no vulnerable”, en tanto que el 73% de la población restante vive con afectaciones en mayor o menor grado de carencias sociales./Agencias-PUNTOporPUNTO