La INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA MUNDIAL disminuyó 8% en 2024

La Inversión Extranjera Directa (IED) mundial disminuyó 8% en 2024, sin contar los flujos financieros a través de las economías de conducción europeas.

A menudo estos flujos financieros descartados sirven como puntos de transferencia para las inversiones antes de que lleguen a su destino final.

  • Si se incluyen estas economías, la IED mundial alcanzó un estimado de 1.4 billones de dólares, un aumento del 11% con respecto a 2023, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los anuncios de proyectos greenfield, principalmente en sectores industriales, experimentaron una disminución moderada de 8% en número y de 7% en valor.

A pesar de la caída, el valor de los proyectos greenfield se mantuvo alto, solo superado por el récord alcanzado en 2023, impulsado por inversiones a gran escala en fabricación de semiconductores y tecnologías de inteligencia artificial.

  • En América Latina y el Caribe, los flujos de IED disminuyeron 9%, en parte debido a los menores precios de la energía en 2024.
  • En Brasil, el mayor receptor de la región, la IED cayó 5%. Sin embargo, varios países de América del Sur, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia, registraron un aumento en el número y el valor de los anuncios de proyectos nuevos, lo que contrasta con la tendencia mundial y podría indicar mayores entradas en el futuro.

Por su parte, en América Central y México, los flujos de IED aumentaron (las entradas a México crecieron 11%), pero los anuncios de proyectos en general fueron más débiles.

En su informe, la UNCTAD indicó que las llegadas de IED a América Latina y el Caribe cayeron a 173,000 millones de dólares, pero no precisó montos para cada uno de los países de la región.

Por su parte, las economías desarrolladas experimentaron fuertes contrastes. América del Norte registró un aumento de 13% de la IED, impulsada por un incremento del 80% de las fusiones y adquisiciones estadounidenses.

  • El valor de los proyectos totalmente nuevos (nuevas inversiones en mercados extranjeros) aumentó 93% en Estados Unidos, alcanzando los 266,000 millones de dólares, impulsado por los megaproyectos de semiconductores.
  • El Reino Unido también experimentó un aumento de 32%, hasta 85,000 millones de dólares, e Italia registró un notable incremento de 71%, hasta 43,000 millones de dólares.
  • Europa, sin embargo, experimentó fuertes descensos. La IED cayó 45% si se excluyen las economías de tránsito, y 18 de los 27 países de la Unión Europea registraron descensos.

La IED de Alemania cayó 60% y la de Italia, 35 por ciento. Incluso las inversiones en nuevas instalaciones, vitales para el crecimiento futuro, cayeron 10% en toda Europa, aunque la región registró un aumento de 15% en el valor total de los proyectos, lo que indica la importancia de unos pocos proyectos a gran escala.

  • Los flujos de IED hacia el Asia en desarrollo (la principal región receptora de IED) fueron 7% menores. Entre las principales economías asiáticas receptoras, la IED en China cayó por segundo año, -29%; los flujos de IED hacia China son ahora alrededor de 40% menores que en su pico de 2022.

Por el contrario, los flujos de IED aumentaron marginalmente en la ASEAN (+2%) hasta alcanzar un nuevo récord de unos 235,000 millones de dólares. Subieron 13% en la India, donde los anuncios de proyectos nuevos también aumentaron en número y valor./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario