La INDUSTRIA AUTOMOTRIZ nacional en RIESGO de ser reemplazada en EU y CANADÁ

  • La industria automotriz nacional corre el riesgo de ser reemplazada en Estados Unidos y Canadá, si las plantas no reabren y retoman la producción de autos, camiones pesados y autopartes.
  • El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, advirtió que si las armadoras que operan en el país no reactivan su producción, los clientes de Norteamérica buscarán nuevos proveedores; lo que sería un duro golpe para la economía nacional.

Señaló que es importante que los fabricantes nacionales regresen a sus actividades de manera coordinada, y a la par del resto de la cadena global de la región de América del Norte; donde ya comenzó la reapertura económica, después de la contingencia del coronavirus.

Durante una videoconferencia, el directivo de la AMIA evidenció que, aun cuando se habla de que el sector automotriz será de los primeros en retomar sus actividades, tras la pandemia, no hay fechas exactas al respecto.

Lo que sí hay, apuntó, son presiones por parte de nuestros clientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. “Necesitamos dar señales de que estamos coordinados con la cadena global; y que vamos a poder ser tan competitivos como lo éramos antes de la crisis sanitaria», dijo.

INDUSTRIA GLOBAL NO ESPERA

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, sentenció que existe un riesgo latente de que sus clientes norteamericanos no esperen mucho tiempo, para reemplazar las piezas que debe producir México.

«Cualquier cliente, que no tenga el abastecimiento oportuno en calidad, en servicio y en costo de su proveedor, buscará alternativas; nadie se va a quedar sin fabricar un auto o un tractocamión porque les falte un arnés o un asiento», subrayó.

  • El presidente de la INA aseguró que el sector que representa está listo y cuenta con los protocolos sanitarios y de seguridad para reiniciar la producción de autopartes de forma gradual.

Destacó que algunas empresas ya hicieron pruebas piloto para definir las medidas necesarias y saber cómo adaptarán sus sistemas de producción, a la nueva realidad que deja el coronavirus./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario