El 2025 no pinta nada fácil para México porque enfrentará desafíos mayores a los actuales, que impactarán su crecimiento económico, la atracción de inversión extranjera directa, mayores limitaciones en ingresos fiscales y hasta la probabilidad de la pérdida de grado de inversión, anticipó el Baker Institute de la Universidad de Rice.
- Todo esto derivado de una mezcla de factores internos y externos, de acuerdo con el análisis «Perspectivas de México 2025», elaborado por el Baker Institute, y que publica previo al arranque de cada año.
- Las proyecciones se basan en los efectos de la política y reformas de la 4T iniciadas por la anterior administración y que continúan con Claudia Sheinbaum Pardo, que incluyen la reforma judicial, la eliminación de organismos autónomos, menor inversión en infraestructura y en educación, entre otros.
También se suma la amenaza arancelaria de Donald Trump y la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«En 2025, es probable que los desafíos actuales de México empeoren, ya que la recientemente inaugurada administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha mostrado una falta de voluntad para alejarse del manual de políticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, un manual que ya ha demostrado ser incapaz de resolver la mayoría de los problemas del País», señaló.
- Para el siguiente año las tasas de crecimiento entre las economías de EU y México seguirán divergiendo. El desempeño económico de México puede desacelerarse hasta casi detenerse, mientras que la economía de EU mantendría un crecimiento bastante saludable.
«La economía estadounidense se verá impulsada por los recortes impositivos adicionales propuestos por Trump, pero México no necesariamente podrá aprovechar los dividendos de este impulso a la economía de EU. México bien podría ser una de las economías con peor desempeño de América Latina», determinó.
Otro tema clave que impactará la economía mexicana es la presión para recortar el gasto público para reducir el déficit presupuestario, pero dadas las obligaciones generales asumidas por el gobierno mexicano, es poco probable que se produzcan tales recortes, previó el instituto.
- Los cambios constitucionales en el Poder Judicial y el debilitamiento al marco regulatorio han erosionado la confianza de la inversión extranjera.
«El mayor peligro para México en 2025 es una fuerte rebaja de su calificación crediticia. Esto puede ocurrir si los analistas prevén un deterioro significativo de las instituciones del país, incluida la pérdida de independencia del poder judicial después de las elecciones de junio de 2025 y la eliminación de las agencias reguladoras independientes».
El 2025 es también el año en que se concretará la mayor parte de la actividad de revisión y modificación del T-MEC.
Si no hay un consenso sobre el acuerdo comercial desde el principio, la incertidumbre puede desalentar aún más la IED.
Aquí algunos factores que enlista el Baker Institute que podrían impactar en el crecimiento económico de México el próximo año.
- Desaceleración de la IED por los cambios constitucionales al PJ y la eliminación de órganos autónomos.
- Se espera que la inversión privada disminuya y la inversión pública se contraerá.
- Fuertes subsidios a Pemex, CFE, el AIFA, Mexicana de Aviación y Tren Maya.
- Costosa organización de elecciones de jueces y magistrados.
- Crecientes programas de transferencia de efectivo y compromisos de pensiones.
- Dado el compromiso de no subir impuestos, el SAT podría elevar recaudación vía tácticas de intimidación a empresas.
- Rezago en infraestructura, que acelerará el deterioro de carreteras, puentes, puertos marítimos y aeropuertos.
- La revisión del T-MEC ejercerá presión sobre México, con negociaciones que pueden implicar cambios legislativos que Sheinbaum tal vez no pueda impulsar en el Congreso.
- Amenaza de aranceles de Donald Trump si México no frena la inmigración ilegal.
- Continuidad de estrategia de seguridad, por lo que el País seguirá azotado por la violencia, lo que traerá costos adicionales a las empresas y podría desalentar la inversión adicional./Agencias-PUNTOporPUNTO