En los primeros nueve meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han generado ahorros por 145,614 millones de pesos, respecto del gasto que se reportó en el mismo periodo del 2018. Dicha cantidad representa 73% de la meta de ahorro que se tiene para este año por 200,000 millones de pesos.
• De acuerdo con información del Primer Informe de Gobierno, 85.7% de este ahorro proviene de reducciones o cancelaciones de compras y contratos tanto de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) como de las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y otras dependencias, con un total de 124,799 millones de pesos.
• De la cancelación del seguro de gastos médicos y seguro de separación de servidores públicos por un total de 13,986 millones de pesos provino 9.6% del ahorro y 4.7% restante se dio por las compras consolidadas en el sector central, con un total de 6,829 millones de pesos.
• “Hemos conseguido ahorros por 145,000 millones de pesos. Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”, dijo el presidente López Obrador al presentar su primer informe en Palacio Nacional.
• El mandatario recordó que durante los nueve meses que lleva al frente del país, también se puso fin “a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación y viáticos”.
• Datos del informe indican que el gobierno inició un proceso para reducir en 30% el costo de 1,928 plazas de gabinete de apoyo. Menciona que al 30 de junio se tiene un ahorro de 3,852 millones de pesos.
• “La reestructura organizacional no afecta a 92 de cada 100 servidores públicos, quienes no están sujetos a las medidas de austeridad por ser personal de base, operativo o de categorías similares”, se expone en el informe.
Según el documento, la Ley de Austeridad Republicana de Estado permite establecer un Comité de Evaluación de las medidas de austeridad que informará anualmente los ahorros y su impacto.
Órganos autónomos los más ajustados
• A las medidas de contención del gasto antes señaladas, se suma la aplicación de medidas de ahorro y disciplina presupuestaria prevista en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
• Dichas medidas generaron un ahorro entre enero y junio de este año de 969 millones 280,641 pesos.
• De este total, 79.5% provino de los ajustes que se han hecho en los poderes y entes autónomos por 770 millones 992,031 pesos. Los ajustes que se hicieron en los gastos de operación de la Administración Pública Federal por 198 millones 288,610 pesos se originó 20.5% del ahorro.
Se mantiene meta de superávit
En su informe, el Ejecutivo admite que si bien, diferentes situaciones como las tensiones comerciales, el deterioro de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos y el retraso en la aprobación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá complican el panorama económico del país, México ha mantenido su fortaleza.
• “La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar”.
• Destacó que la nueva política económica significa mantener finanzas públicas equilibradas, sanas y no deficitarias, “es decir, no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública”.
• El nuevo enfoque económico que se propone se basa en la disciplina fiscal, el cese al endeudamiento, respecto a la autonomía del Banco de México y creación de empleos, entre otros, confirma el documento
• Pese a lo que contemplan varios analistas, el presidente aseguró que lograrán la meta fiscal de un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto para el cierre del 2019. Esta meta se mantendrá en el Paquete Económico 2020; así como la promesa de que no habrá nuevo endeudamiento.
• “Está por enviarse el presupuesto al Congreso, tenemos de plazo el día 8 de este mes y estamos proyectando que no aumente la deuda pública”, se comprometió el mandatario durante su mensaje en Palacio Nacional./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO