El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que hay una propuesta del sector privado para concluir y operar el Tren México-Toluca, con una inversión inicial de 20,000 millones de pesos, la cual están analizando.
Así, la obra dejaría de ser financiada con recursos públicos, como fue planeada en la administración de Enrique Peña Nieto y que debió estar concluida a finales del 2017.
- El funcionario recordó que el tren costaría poco más de 34,000 millones de pesos, a la fecha le han destinado cerca de 63,000 millones de pesos y aún requieren de 27,000 millones de pesos más.
- «Es una propuesta de la iniciativa privada la de tener una participación en el tren, que es un proyecto muy grande, muy gravoso y muy oneroso», comentó en la inauguración del 30 Congreso del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
En breve rueda de prensa, el funcionario detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 hay una asignación de 3,000 millones de pesos para continuar con la construcción del tren, el cual, ha dicho antes, se podría inaugurar en el 2024.
La inversión de 20,000 aparece en el listado de 147 proyectos dados a conocer esta mañana para el desarrollo de infraestructura con recursos privados, aunque no se detalla cuáles son las empresas interesadas en cada uno de ellos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO