La iniciativa privada agrupada en la Coparmex y la Caintra exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador certeza jurídica y un entorno de confianza para que invierta 20% del producto interno bruto (PIB) del país, lo cual será un motor de la débil economía mexicana.
“(Pedimos que) el enfoque e impulso del paquete macroeconómico sea hacia la inversión diversificada, porque el hecho de que se concentre en 4 grandes proyectos de inversión y no se invierta en el resto del país hace que no haya desarrollo económico ni complemento de la inversión privada”, declaró José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Asimismo, se debería tener por parte del gobierno una inversión del 5% del PIB, siempre y cuando también sea diversificado, declaró el empresario en conferencia de prensa.
- La iniciativa privada podría complementar con una inversión del 20% del PIB, pero “tienen que haber las condiciones de certeza jurídica para que se den esas inversiones”, manifestó el dirigente del organismo patronal.
Actualmente, hay grandes proyectos de inversión detenidos por la falta de certeza jurídica, especialmente por la solicitud de consulta de Estados Unidos y Canadá hacia México por cuestionamientos sobre su política energética y su apego a los compromisos firmados en el T-MEC, recordó Medina Mora Icaza.
México se comprometió a que habría condiciones de igualdad para las empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses, “pero aprobó la Ley de la Industria Eléctrica donde se le da prioridad de despacho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual va en contra de lo firmado en el T-MEC”, expresó el presidente de la Coparmex.
Un crecimiento económico anual de 2% no alcanzará en 2022 y el avance del PIB de 1.6% para 2023 no servirá para que la economía esté al nivel previo a la pandemia de Covid-19, manifestó.
- México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no ha recuperado su nivel de la economía, apuntó el representante patronal.
- La economía mexicana tuvo una caída de 8.5% en 2020, el doble de lo que cayó el resto de los países en el mundo, en tanto que el rebote en 2021 fue de 5%.
- Por otro lado, en un llamado al gobierno federal, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) pidió que el Paquete Económico 2023 fortalezca la inversión pública para que sea un motor de la economía mexicana.
“Con ello, se podrían contrarrestar factores que amenazan los niveles de inversión y bienestar a causa de la coyuntura económica, como lo son la reducción de la confianza del consumidor y empresarial, así como el incremento en tasas de interés”, comentó el organismo dirigido por Rodrigo Fernández Martínez.
Los industriales de Nuevo León destacaron que la inversión total en México, aun con el avance de 6.1% que muestra este 2022, no ha alcanzado los niveles que tenía en 2018, ya que estaría 8.8% por debajo de lo presentado ese año.
“Si bien la inversión ha crecido un 9% en términos reales durante 2022, aún se encuentra un 27% por debajo de su máximo potencial histórico alcanzado en 2014”, apuntó.
- Con un incremento de la inversión pública en 2023, podemos contrarrestar la caída en la confianza de consumidores y productores, que durante 2022 se ha reducido en un 7% y 8%, respectivamente con respecto al año pasado.
- Durante el mes de julio estos indicadores ya se encuentran en la zona de contracción, lo que refleja la percepción de un panorama poco favorable, recordó Caintra.
El Banco de México ha elevado la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 8.5%, y se espera que cierre el año cercano al 10%.
“Esto se traduce en un importante costo financiero para las empresas y afecta gravemente sus decisiones de inversión. Por lo que, derivado de estos factores, podríamos esperar un menor grado de inversión hacia adelante”, apuntó el organismo empresarial con sede en Monterrey, Nuevo León.
- Los industriales de Nuevo León reafirmaron su llamado a las autoridades a incrementar la inversión física productiva en el próximo Paquete Económico 2023, a fin de que incentiven la inversión privada y se refleje en ganancia para la sociedad.
“Si no se toman acciones que contribuyan a impulsar este indicador, observaremos otro freno a la actividad económica, que ya de por sí se encuentra debilitada ante las presiones globales”, dijo la Caintra.
“Es fundamental contar con el sector público para favorecer el ambiente de negocios y fortalecer la inversión. No olvidemos que es un detonante para el crecimiento económico y por ende de generación de empleos en el país”, destacó./Agencias-PUNTOporPUNTO