Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una iniciativa de reforma al sistema de pensiones, el sector privado pidió consolidar el cambio que se realizó en 2020 y, en caso se seguir con la idea, hacer un consenso tripartito tras un análisis sobre riesgos y beneficios, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Ante el anuncio del Ejecutivo Federal de promover una reforma constitucional en materia de pensiones, en Coparmex consideramos que la gran reforma en materia de pensiones ya está en marcha y debe consolidarse antes de considerar nuevos cambios”, señaló el organismo en un posicionamiento en el que detalla que las modificaciones aprobadas en ese momento fueron resultado del acuerdo entre el gobierno, empresarios y trabajadores para permitir un mayor monto para la jubilación.
“Estaremos atentos a las propuestas que puedan enviarse al Congreso, sobre todo para entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación. Esto debe formar parte de un análisis integral, para evitar que cambios sin un consenso como el logrado en la actual reforma, terminen echando por la borda lo que hemos avanzado en esta materia”, advirtió el llamado sindicato patronal.
¿De qué va la reforma a las pensiones de 2020?
La reforma a las pensiones de 2020 modificó la ley de 1997 y estableció beneficios para los trabajadores.
Las mejoras se centran en aumentar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas y elevar el monto de la pensión garantizada.
- A partir del 1 de enero de 2021, el requisito para tener derecho a pensión se redujo, comenzando en 750 semanas cotizadas y aumentando en 25 semanas cada año hasta alcanzar las mil semanas en 2030; esto en comparación con las mil 250 semanas cotizadas que eran el requisito anterior.
- La aportación total aumentará de 6.5 por ciento a 15 por ciento, principalmente debido al incremento gradual de la contribución de los patrones, que a partir del año pasado subió del 5.15 al 13.87 por ciento en 2030. De esa manera, en un período de ocho años, los patrones aumentarán en 2.7 veces su contribución al retiro de los trabajadores.
La trascendencia de la reforma de pensiones de 2020 fue reconocida por el presidente López Obrador, quien en su momento destacó la contribución del sector empresarial, recordó la Coparmex en su posicionamiento.
A la par de esa reforma, el organismo ha impulsado otras vías para fortalecer el monto de la pensión de los trabajadores, como la propuesta de incluir a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, a través de un plan personal de retiro.
“Abogamos por incorporar una perspectiva de género que permita flexibilidad para las mujeres que se retiran temporalmente del mercado laboral debido al cuidado de hijos recién nacidos. Impulsamos las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, así como el fomento del ahorro voluntario colectivo. La promoción de la educación financiera también es esencial en este proceso, con el fin de ofrecer una propuesta sostenible que acompañe al trabajador hacia una vejez digna”, detalló./Agencias-PUNTOporPUNTO