Ante la creciente volatilidad en los mercados provocados por la invasión de Rusia a Ucrania, Enoch Castellanos, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador instrumentar medidas de “envergadura” que amortigüen los impactos negativos que derivarán para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en la población en general.
- “Derivado de los eventos que suscitaron ayer en la noche entre Rusia y Ucrania ante la creciente volatilidad en los mercados que ya se está resintiendo y el impacto en una economía de México que aún no termina por recuperarse luego de la pandemia hacemos un atento llamado con urgencia al gobierno federal para establecer una política industrial de envergadura y no de cerrazón”, pugnó el dirigente de los industriales de la transformación.
Al inaugurar la Convención Nacional de Industriales (CNI 2022), realizada en León, Guanajuato, el presidente de la Canacintra exigió al gobierno mexicano a mitigar los impactos negativos que tendrá “seguramente” la población por el aumento de tasas interés o por algún desliz de la moneda ante el incremento de precios de los energéticos, por inflación en general.
- Sobre todo mitigar los impactos en las las micro pequeñas y medianas empresas e instrumentar medidas que amortigüen estos impactos a los que me referido, para el caso de que hubiera mucha inestabilidad, sobre todo en el poder adquisitivo de la gente”, dijo Castellanos.
- A pocos días de que deje el cargo como dirigente de los industriales de la transformación, destacó que las modificaciones propuestas en materia de la reforma eléctrica, no deben prosperar, ya que -advirtió- en momentos en donde el mundo se está reactivando y viendo al futuro, en México se piensa volver al pasado, “como mexicanos no debemos aceptar esa postura”.
El líder empresarial consideró que es indispensable encontrar caminos de coordinación y entendimiento: “es momento de encontrar los sí, y los cómo sí y rechazar cualquier intento de sometimiento y sumisión como método, en el entendimiento se puede avanzar a un país más justo, hay la disposición de aportar en lugar de callar”.
Peso mexicano se deprecia con fuerza contra el dólar
El peso mexicano se depreció con fuerza este jueves contra el dólar estadounidense. La divisa local retrocedió presionada por una ola global de aversión a los activos riesgo y un comportamiento de búsqueda de refugio.
- La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, causó una ola de ventas que afectó a las monedas de países emergentes, consideradas más riesgosas, y fortaleció al billete verde como un refugio.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.5923 unidades contra un cierre de 20.2646 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso es una pérdida de 32.77 centavos o de 1.61% para la moneda.
Durante la sesión, con un techo de 20.7870 unidades por dólar, el peso llegó a retroceder 2.45% en su mayor caída intradía desde la observada el 23 de septiembre de 2020. En su mínimo de sesión tocó 20.2430 unidades.
- El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con el resto de las divisas del G7, subía al cierre 0.88% a 97.04 puntos por una búsqueda de refugio. Llegó a subir más de 1% en su mayor avance desde marzo de 2020.
- Países de occidente encabezados por Estados Unidos criticaron la decisión de Rusia de invadir Ucrania y advirtieron que le traería unas importantes sanciones económicas que sumarían a las hasta hoy impuestas.
Entre las medidas destacan acciones para mermar a bancos rusos y la prohibición de los activos rusos en los mercados de varios países. El rublo, la moneda rusa, perdía más 4.3% contra el dólar al cierre del Banxico.
El Kremlin dijo que tiene más de 4.5 billones de rublos (o 53,000 millones de dólares) de fondos presupuestarios de libre disposición y posee suficientes recursos para garantizar estabilidad macroeconómica al país./Agencias-PUNTOporPUNTO