Consideró que apoyar el turismo permitirá que el sector incremente su aportación al producto interno bruto, que actualmente es de 9 por ciento, y genere más empleos, por arriba de los 10 millones actuales.
En el primer trimestre del año el sector mantuvo su dinamismo, al captar 7 mil millones de dólares por ingreso de paseantes extranjeros.
El presidente de la confederación agregó que dicho monto de divisas representó un incremento de 12.59 por ciento en relación con los 6 mil 217 millones de dólares captados en igual periodo de 2018.
Entre enero y marzo pasados, aseguró, visitaron el país 11 millones de personas, lo que representó un incremento de 3.7 por ciento en relación con los 10.6 millones registrados en el mismo lapso de 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México.
Recordó que México descendió del sexto al séptimo sitio en la lista mundial de recepción de turistas en 2018 por el avance mostrado por Turquía, pero puede caer al noveno o décimo. Ello se sabrá cuando se den a conocer los incrementos en Alemania y Reino Unido, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.
Más allá de lograr atraer más visitantes, precisó, es importante que el sector incremente la captación de divisas, lo cual únicamente se logrará si se aumenta el gasto per cápita de los visitantes extranjeros.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó su total rechazo a la propuesta de Trump de imponer gravámenes a las importaciones mexicanas, pues además de ir en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del entrante Tratado México, Estados Unidos y Canadá, perjudica la economía de ambos países.
Además de llamar al diálogo y la cooperación, respaldó al gobierno federal y las acciones que ha adoptado para negociar con el mayor socio comercial./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO