El plan de apoyo del gobierno federal es bueno, sin embargo, la reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero requerirá entre 200 y 300 mil millones de pesos, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al anunciar un plan de empleo temporal para los trabajadores de la industria turística que consistirá en relocalizarlos en otros destinos del país, anunció José Medina Mora, presidente del organismo.
“Celebramos haya apoyo del gobierno federal, se anunciaron 61 mil millones de pesos, consideramos que se van a requerir entre 200 y 300 mil millones de pesos y por lo mismo estamos ya en contacto con organismos internacionales que tienen fondos precisamente para desastres naturales, de tal manera que puedan ocuparse en la reconstrucción de la costa de Guerrero”, dijo en un posicionamiento desde el evento que la confederación lleva a cabo en Nayarit.
“Una vez que el 80 por ciento de los hoteles están devastados, todo el personal que trabajaba los vamos a acompañar para que puedan trabajar en otros destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, pero también en destinos turísticos de ciudad”, y detalló que se trata de un empleo temporal en lo que empiezan los trabajos de reconstrucción que requerirán de mano de obra local.
- Asimismo, en la reconstrucción, algunas empresas estarán donando materiales de construcción, otras harán precisamente los trabajo de reconstrucción y se está gestionando con las autoridades para diferir pagos de ciertos servicios, créditos, créditos hipotecarios, tanto por las instituciones financieras como por las autoridades, “de tal manera que no nada más sea por tres meses sino el tiempo que se requiera en la reconstrucción”.
El plan de la Coparmex para Guerrero tiene una etapa de corto plazo, de mediano y largo plazo. Indicó que la reconstrucción de la costa llevará mucho tiempo y por ello, es importante la colaboración entre empresarios, gobierno y sociedad civil, todos juntos trabajando por Acapulco.
Reconstruir Acapulco podría costar hasta 20 millones de dólares
De acuerdo con Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, los daños causados tras el paso del huracán Otis se estiman entre 14 mil y 21 mil millones de dólares, por lo que el costo para la reconstrucción del puerto podría alcanzar los 20 millones de dólares.
- En entrevista con Bloomberg, Watson explicó que mientras las grandes cadenas de hoteles cuentan con seguros y recursos, los hoteles más pequeños, así como restaurantes y negocios “sufrirán bastante tiempo” debido al impacto económico del fenómeno meteorológico.
Incluso con una importante intervención gubernamental e inversión privada, la temporada clave de diciembre a marzo probablemente será una “pérdida casi total”, dijo Watson. “Hará falta tiempo para limpiar y preparar los suministros antes de que pueda siquiera comenzar la reconstrucción”./Agencias-PUNTOporPUNTO