En octubre de 2024, la inversión fija bruta en el país registró un crecimiento mensual de 0.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Con este resultado, en el primer mes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la inversión rompió una racha de dos meses consecutivos a la baja, luego de los retrocesos de 2.2 y 0.7 por ciento registrados en agosto y septiembre del año pasado, respectivamente.
- Según el Inegi, el avance observado al décimo mes de 2024 fue consecuencia de un incremento mensual de 1.2 por ciento en la adquisición de maquinaria y equipo.
En particular, destacó la compra de equipos importados, superior en 3.7 por ciento frente al mes previo, mientras que la de maquinaria nacional cayó un 1.6 por ciento.
El organismo añadió que la inversión en el sector de la construcción disminuyó 0.9 por ciento en octubre, principalmente por una baja de 2.4 por ciento en el ramo no residencial.
- En su comparación anual, la inversión fija bruta en el país cayó 4.5 por ciento durante octubre, como resultado de un descenso de 11.6 por ciento en la construcción, de acuerdo con el Inegi.
- Desde finales del año pasado, diversos especialistas financieros destacaron que los bajos niveles de inversión confirmaban un debilitamiento de la economía mexicana durante el cuarto trimestre, aunado al deterioro del mercado laboral y las expectativas de inflación a largo plazo.
Este debilitamiento obedecía en parte a la incertidumbre local por la entrada del nuevo gobierno, así como a la futura relación comercial con Estados Unidos bajo el mandato del presidente electo Donald Trump.
“Los inversionistas observan esta indefinición a la espera de las políticas del nuevo gobierno que pudieran alterar la situación. De entrada, se sigue esperando un impulso a la economía, tasas con bajas marginales y bolsas muy resilientes”, comentaron analistas de Invex en un reporte previo.
- Además, la semana pasada, Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, advirtió que tras una desaceleración en la inversión y el empleo, la economía mexicana está al borde de una recesión técnica que podría extenderse durante 2025.
“Estamos al borde de una recesión técnica, nadie está pronosticando una recesión para México, todavía no es una discusión, pero técnicamente la economía se desaceleró, lo vemos en el empleo, y pensamos que seguirá la desaceleración”, dijo el experto al participar en un foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)./Agencias-PUNTOporPUNTO