Seis de cada 10 administradores de fondos anticipan que el Banco de México (Banxico) podría dejar la tasa entre 4.75% y 5.25% al cierre del año, ante la presión consistente que muestra la inflación, revela la encuesta de gestores de Bank of America Securities (BofA Securities).
- El mes anterior, eran tres de cada 10 inversionistas anticipaban que la tasa podía quedar arriba de 5% al cierre del año.
- De acuerdo con los resultados de la encuesta, solo 10% de los entrevistados considera que la Junta de Gobierno podría llevar al rédito arriba de 5.25% y el 5% estima que se quedará sin cambios, en 4.50 por ciento.
La información contenida en la encuesta muestra que 28% de los inversionistas consultados estima que la economía mexicana registrará un crecimiento del PIB que se ubicaría entre 5% y 7.5 por ciento. Esta proporción de administradores bajó respecto del 39% que tenía la misma proyección el mes pasado.
- Como se recordará, el gobierno federal tiene una proyección de que el PIB llegará este año a 6.3%, que es el punto medio del rango previsto por los administradores consultados por BofA Securities.
- Según los resultados, el 45% de los entrevistados confía que el sentimiento acerca de México se mantendrá estable “en un futuro cercano” de seis meses, una proporción que contrasta con el 55% que tenía esta misma percepción en la encuesta del mes anterior.
En este mes, el 45% de los inversionistas consultados identificó a la desaceleración de Estados Unidos como el principal factor de riesgo para México, con lo que bajó desde el 60% la proporción de gestores que estaban preocupados por este tema en agosto.
- Y también bajó a 2 de cada 10 inversionistas que ven a las decisiones del gobierno local como un riesgo de cola. El mes pasado, eran 3 de cada 10 gestores los que estaban preocupados por las decisiones gubernamentales.
La encuesta fue levantada entre 31 panelistas que administran portafolios por un valor aproximado a 77,000 millones de dólares./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO