En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la inversión en infraestructura pública se mantuvo, mayormente, por debajo de lo destinado al pago de intereses de la deuda.
- En 2019, el primer año del gobierno de López Obrador, la inversión física, como proporción del gasto público neto, cayó mientras aumentó el pago por los intereses de la deuda, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con menores recursos para la inversión física, esta se colocó por debajo del costo financiero, rompiendo con una tendencia que predominaba desde 2007: mayor gasto para inversión física, que para el pago de la deuda.
- En materia de finanzas públicas es preferible tener mayor inversión que gastos por deudas. La inversión física estimula a la economía y atrae la inversión privada, mientras que el pago de intereses es un gasto que no genera producción, explicó Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
- En 2006, al terminar el gobierno de Vicente Fox ambas proporciones se mantuvieron en el mismo nivel, en 2007 comenzaron a separarse, el costo de la deuda en descenso, y la inversión física en continuo ascenso, tendencia que se mantuvo en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El incremento en el costo de la deuda se vio, mayormente, en función a las alzas en la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México, a partir de 2021 como respuesta a la ola inflacionaria que inició en 2020.
Último año de AMLO
En el último año de AMLO parece revertirse la tendencia que predominó en toda la administración. De enero a julio de este año la inversión física reportó un crecimiento de 19.3% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este es el crecimiento más alto reportado desde 2014, cuando fue de 28.4%. En tanto, el crecimiento del costo de la deuda apenas creció 4.1% real anual, refiere información de la SHCP./Agencias-PUNTOporPUNTO