Al reportar una reducción en enero, los principales elementos de la demanda doméstica en México –la inversión fija bruta y el consumo privado– prolongaron su caída.
- La inversión fija bruta en México, que representa el valor de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México, agravó su tendencia a la baja al arranque de 2025, al caer por segundo mes consecutivo y acumular cinco caídas anuales en enero, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF), que determina el crecimiento económico a largo plazo, se ubicó en 107.4 puntos en enero de 2025, su nivel más bajo desde mayo de 2023, lo que representó una caída de 1.5 por ciento frente a diciembre de 2024, con cifras desestacionalizadas, siendo el segundo retroceso consecutivo.
En tanto, respecto a enero de 2024, los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción, con el fin de ser utilizados durante el proceso de fabricación, aceleraron su caída a 5.9 por ciento, la mayor contracción anual desde enero de 2021, y la quinta al hilo.
- Lastrada por el descenso del gasto en construcción, maquinaria y equipo, la inversión fija, otro componente –además del consumo privado– de la demanda agregada, sufrió una contracción en enero de 2025, con descensos en sus dos componentes.
- El Inegi precisó que durante enero de 2025, con cifras originales, la inversión fija se desplomó 6.7 por ciento anual, frenada por la baja en el gasto en construcción de 9.9 por ciento anual, principalmente en la no residencial, que está fuertemente relacionada con la obra pública, con un desplome de 16.2 por ciento; y de 3.2 por ciento anual en maquinaria y equipo, especialmente en equipo de transporte importado, con un descenso de 14.6 por ciento.
El Inegi también publicó el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), el cual evalúa el gasto que realizaron las familias e individuos en México y mostró una caída de 0.3 por ciento mensual en el primer mes del año –-luego de la contracción previa de 1.2 por ciento con la que cerró 2024–, afectado por la baja en los bienes nacionales e importados.
Para enero de 2025, el IMPC se ubicó en 108.6 puntos, su nivel más bajo desde principios del año pasado.
- Por componente, en enero de 2025 y con datos ajustados por estacionalidad, para hacer más comparables los periodos, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó 0.3 ciento mensual, mientras los bienes importados lo hicieron 0.1 por ciento.
- En su medición anual, los bienes nacionales crecieron 0.2 por ciento y los importados se contrajeron 5.4 por ciento en enero.
- El Inegi estimó, con cifras originales, que el consumo privado retrocedió 1.3 por ciento anual durante el primer mes de 2025, mostrando una importante desaceleración, aunque apoyado por la demanda de bienes duraderos nacionales, que crecieron 2.3 por ciento frente a enero de 2024 y los servicios de 1.4 por ciento. Le siguieron los semiduraderos importados con un crecimiento anual de 2.2 por ciento.
En general, tanto el consumo privado como la inversión fija bruta mostraron caídas al inicio de 2025 y no se descarta que éstas se extiendan algunos meses más en el año en curso, prevé Intercam./Agencias-PUNTOporPUNTO