El gobierno del presidente Donald Trump y México han llegado a un acuerdo preliminar que pondría fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) para reemplazarlo con un pacto que la administración estadounidense quiere que le sea más favorable.
- Trump, al anunciar el acuerdo tentativo el lunes en la Casa Blanca, dijo que el nuevo pacto podría llamarse “el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”. Trump ha criticado con frecuencia el TLCAN, que ya lleva 24 años, por considerarlo un “desastre” que acaba con los empleos estadounidenses.
- Aun así, el nuevo acuerdo está lejos de finalizarse. El gobierno todavía debe negociar con Canadá, el tercer socio del TLCAN, para que se una al nuevo pacto. No queda claro si el nuevo acuerdo con México sería posible sin Canadá, el segundo socio comercial de Estados Unidos.
- El presidente dijo que llamaría al primer ministro canadiense Justin Trudeau. “Si están dispuestos a negociar justamente, haremos eso”, dijo Trump.
Trump presionó a Canadá al amenazar con imponer aranceles a las importaciones de autos canadienses y dejar a Canadá fuera del nuevo bloque comercial regional.
El TLCAN eliminó casi todas las barreras comerciales entre los tres país, sin embargo Trump y otros críticos dicen que fomentó a los productores estadounidenses a moverse al sur de la frontera para explotar los bajos sueldos de la mano de obra mexicana.
- Los negociadores de México y Estados Unidos trabajaron durante el fin de semana para reducir sus diferencias. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo el lunes que México ha acordado asegurar que 75% del producto automotriz sea producido dentro del bloque comercial (un aumento desde el actual 62,5%) para recibir beneficios fiscales, y que entre 40% y 45% sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.
Tras el anuncio del lunes, no quedó claro cómo queda Canadá.
Adam Austen, vocero de la ministra de Exteriores canadiense Chrystia Freeland, dijo: “Canadá está motivado por el continuo optimismo mostrado por nuestros socios negociadores. El progreso entre México y Estados Unidos siempre es un requisito necesario para cualquier acuerdo TLCAN renovado”.
Austen dijo que los canadienses han tenido contacto frecuente con los negociadores del TLCAN.
- “Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, dijo y agregó que “se requiere la firma de Canadá”.
El senador republicano por Texas, el segundo de mayor rango en el Senado, John Cornyn elogió el “posible paso” pero dijo que Canadá debe ser parte del pacto final. “Un acuerdo trilateral es el mejor camino hacia el futuro”, dijo y agregó que millones de empleos están en juego./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA