Pese a que en 2023 el gobierno federal no otorgó estímulos a la gasolina en la mayor parte del año, los ingresos por este combustible se quedaron cortos.
- Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que durante enero-noviembre de 2023 el gobierno obtuvo 205 mil 613 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, lo que representó un boquete de 72 mil 682 millones de pesos respecto de la meta programada para ese periodo.
- Así, pese a que el gobierno cobró a los usuarios el total de la cuota federal de las gasolinas magna y premium, y del diésel, los recursos obtenidos no se comportaron conforme a lo calendarizado.
Además, lo obtenido en enero-noviembre 2023, si bien representa un fuerte repunte respecto del subsidio neto por 86 mil 585 millones de pesos que se otorgó en igual lapso de 2022, todavía sigue siendo inferior en términos reales a los 208 mil millones de pesos que se obtuvieron por la venta de combustibles en igual periodo de 2021.
Además del boquete en gasolinas, el gobierno federal registró un boquete por ingresos petroleros del orden de 212 mil 329 millones de pesos, por lo que el faltante total por hidrocarburos del sector público federal ascendió a 285 mil millones de pesos.
- Estos recursos no pudieron ser compensados por los 171 mil 377 millones de pesos que el sector público obtuvo por ingresos distintos a los hidrocarburos (tributarios, no tributarios, de organismos y CFE) durante el periodo de referencia.
En cuanto al peso del IEPS de gasolinas en la recaudación tributaria, destaca que ha venido mermando en los últimos años, hasta alcanzar 5.1% del total en enero-noviembre de 2023.
- Desde 2015 el IEPS de combustibles fue recaudatorio, pero durante 2022 registró un valor negativo, debido a que el gobierno decidió subsidiar el precio de los combustibles para evitar una mayor inflación en el país.
Asimismo, desde 2017, el gobierno ha usado la cuota del IEPS de combustibles como un “amortiguador” del precio internacional de los combustibles para que éstos no se vean reflejados en las estaciones de servicio.
Lo anterior debido a que la mayor parte de los combustibles que se consumen en el país provienen del exterior, por lo que los precios internos están sujetos a los movimientos de los precios en los mercados internacionales.
- El mecanismo de la cuota del IEPS funciona de la siguiente forma: cuando los precios internacionales del petróleo suben, también lo hacen los costos internos de las gasolinas por la razón descrita, de que la mayoría del combustible consumido en el país es importada.
- En ese momento el gobierno aumenta el estímulo fiscal a las gasolinas, con el fin de que los precios al público suban lentamente. Esto se traduce en la práctica en un menor cobro de la cuota del IEPS al público, lo que ocasiona que la carga fiscal a las gasolinas se reduzca.
Para 2022, se decidió que el cobro de la cuota sea cero, convirtiéndose en un subsidio neto para el usuario.
Situación contraria ocurre cuando el precio internacional del petróleo baja: dado que los costos internos de las gasolinas disminuyen, esto da margen al gobierno a reducir los estímulos fiscales, lo que se traduce en mayor cobro de la cuota del IEPS a los consumidores, con el fin de aprovechar ese margen que dejan los menores costos de las gasolinas.
Esto es lo que ha ocurrido este año, razón por la cual el cobro del IEPS es total, lo que significa subsidio cero para los consumidores.
El gobierno siempre ha aclarado que el mecanismo de estímulos al IEPS no tiene como objetivo evitar el alza de precios al público, sino que, por el contrario, su fin es que el incremento no sea abrupto, para que éste se presente de forma ordenada y suavizada./Agencias-PUNTOporPUNTO