¿Será que la inflación por fin empieza a ceder? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ‘despertó’ a los mexicanos con una buena noticia: una desaceleración mayor de lo esperada del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones.
- De acuerdo con el Instituto, la inflación se ubicó en a 7.62 por ciento a tasa anual, desde el 7.91 por ciento de enero, una cifra que estuvo por debajo de los cálculos hechos por analistas encuestados por Citibanamex, que esperaban un 7.67 por ciento.
Otra buena noticia estuvo en la inflación subyacente, que es la que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del Gobierno.
Esa inflación se ubicó en una tasa de 8.29 por ciento, menor al 8.45 por ciento de enero. El dato también resultó mejor a la expectativa de 8.34 por ciento pronosticado por analistas.
¿Qué productos bajaron más de precio en febrero?
De acuerdo con el informe del Inegi, el producto que más bajó de precio de un mes a otro fue el chile serrano, para el que se reportó una reducción de 20.18 por ciento.
El infaltable jitomate en tus sándwiches y picos de gallo también bajó de precio, en cerca de 18.5 por ciento, junto con la calabacita (11.84 por ciento) y los ejotes (11.30 por ciento).
Estos fueron los siguientes productos que completaron el ‘top 10′:
- Chile poblano (9.9 por ciento)
- Lechuga y col (4.32 por ciento)
- Durazno (3.86 por ciento)
- Cebolla (3.71 por ciento)
- Sandía (2.99 por ciento)
- Piña (2.97 por ciento)
¿Cómo se comportó la inflación en febrero?
En términos mensuales, avanzó 0.61 por ciento, su incremento más moderado en tres meses. La estimación del mercado era un aumento de 0.66 por ciento.
En el desglose de los datos, se observa que persisten las presiones en los precios de los servicios, que se encarecieron 0.56 por ciento en febrero respecto al mes previo, su mayor avance en 14 meses, según el Instituto.
Al tiempo que los precios de las mercancías se incrementaron 0.65 por ciento, siendo su menor avance en tres meses./Agencias-PUNTOporPUNTO