El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.05% durante abril, con lo cual a tasa anual se ubicó en 4.41%, desde 4.00% que registró en marzo.
- Según información difundida por el Instituto Nacional De Estadística y Geografía (Inegi), el registro de abril se coloca como el más alto en lo que va del año, además de que ubica a la inflación por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
- El dato no resultó en ninguna sorpresa para el mercado, ya que el pronóstico realizado por Reuters, tras consultar a 12 bancos, corredurías y firmas de análisis, estimó una tasa de 4.41 por ciento.
- Lo anterior se debió a que ya esperaban el efecto estacional por Semana Santa, el cual provocó que la inflación repuntara en abril y registrara tres meses consecutivos de avances. Esto se debió a que este año el periodo vacacional se otorgó en abril, mientras que en el 2018 fue en marzo.
- “La inflación se explicó por presiones en tarifas aéreas y servicios turísticos debido al periodo de Semana Santa, compensado por el inicio de los descuentos en tarifas eléctricas”, consignó Banorte en su análisis.
Cabe recordar que algunas ciudades del norte del país tienen descuentos en las tarifas eléctricas ante el inicio de verano, debido a las altas temperaturas que presentan.
“Si bien el dato de abril resultó en línea con las expectativas, la inflación alcanzó su mayor nivel en lo que va del año. Los aumentos en los precios de los servicios presionaron la inflación subyacente, mientras que por otro lado los apoyos fiscales del gobierno han limitado las alzas en los productos energéticos, y con ello la inflación no subyacente”, indicaron estrategas de Monex.
Si bien el mercado no esperan que el Banxico empiece a recortar su tasa de interés, que actualmente se encuentra en 8.25%, tampoco prevé que haya un aumento en su próxima reunión de política monetaria.
Servicios presionan
Al interior del reporte del Inegi se detalló que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue el índice que mayor impacto tuvo en la inflación general, debido a la presión en el rubro de servicios.
- En la parte de servicios, en donde se registró un alza en precios de 3.97%, el transporte aéreo presentó el mayor incremento anual, con una tasa de 30.25%, seguido de los servicios turísticos en paquete, cuyo precio aumentó en 17.93%, y los hoteles, con un avance de 22 por ciento.
- En lo que se refiere a las mercancías, éstas presentaron una inflación de 3.74 por ciento. Dentro de éstas, los alimentos, bebidas y tabaco registraron alzas de 4.75%, mientras que las mercancías no alimenticias subieron 2.77 por ciento.
- Respecto a la inflación no subyacente, ésta se ubicó en 6.08% anual, con lo que hiló dos meses de avances. No obstante, Monex destacó que, en el primer tercio del año se mantuvo en niveles inferiores a los vistos en el 2017 y el 2018, debido a los estímulos fiscales del gobierno en el precio de la gasolina.
- Dentro de este rubro, los productos agropecuarios registraron una tasa de 4.77% anual, explicada por un incremento en los precios de las frutas y verduras de 10.19 por ciento. La cebolla fue el genérico que más incremento tuvo en comparación con el mismo mes del año pasado, con una tasa de 170 por ciento.
- En tanto, los productos pecuarios avanzaron apenas 1.38% anual. Al interior de éstos, el pescado tuvo el mayor aumento en su precio, de 10.12 por ciento.
- Por último, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una tasa de 8.18% en abril. Ello se debió al avance de 8.58% en la parte de energéticos y de 3.52% en las tarifas de gobierno.
- Cabe destacar que justo por los descuentos a las tarifas eléctricas, este producto tuvo un incremento modesto de 0.83% respecto a abril del 2018.
Mayores precios para productores
Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) también presentó un repunte en abril. De acuerdo con el Inegi, la inflación que presentaron los productores fue de 4.63%, tasa mayor a la de 4.25% de marzo. En comparación mensual, el INPP avanzó 0.31 por ciento.
Por grupos de actividades económicas, las primarias —las cuales se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— registraron un incremento de 4.52 por ciento.
- Las actividades secundarias, conocidas como el sector industrial, presentaron una inflación de 4.87% anual. Dentro de éstas, los productores que se dedican a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvieron incrementos en sus precios de 8.11 por ciento.
- En tanto, la industria de la construcción tuvo una tasa de 4.95%; las industrias manufactureras, 4.74%, y la minería una tasa de 3.97 por ciento.
- Por su parte, el sector de servicios presentó un aumento en sus precios de 4.24% anual. Al interior de éste, el servicio de transporte, correo y almacenamiento presentó el mayor incremento, de 5.82%, mientras que el menor aumento se dio en el servicio de información de medios. /EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO