La inflación en México no dará ‘tregua’: el Banco de México actualizó su pronóstico al alza y ahora prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cierre 2022 en 8.1 por ciento.
- El pronóstico previo del Banco Central era que la inflación llegaría a ese nivel en el tercer trimestre de este año, para luego moderarse y cerrar 2022 en 7.5 por ciento.
Sin embargo, el INPC ya tocó ese nivel ya en julio, cuando se ubicó en 8.15 por ciento, presionado por el aumento en los precios de la papa, cebolla, naranja, harina de trigo y el pan blanco.
- La nueva trayectoria esperada por la Junta de Gobierno del Banxico es que la inflación se ubique en 8.5 por ciento al cierre del trimestre julio-septiembre, y despida el año en un nivel de 8.1 por ciento.
- El Banco Central calcula que para 2023, la inflación se ubique en 7.1 por ciento en el primer trimestre y se modere a 5 por ciento en el periodo abril-junio, cuando los pronósticos previos era de 6.5 y 4.4 por ciento, respectivamente.
El Banxico prevé que el INPC regrese al rango objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual) durante el tercer trimestre del próximo año, cuando se espera llegue a 3.7 por ciento.
“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024″, añadió la institución en su comunicado de política monetaria.
Inflación sigue en niveles históricos
En julio, los productos que más influyeron en el INPC con sus variaciones fueron la papa y otros tubérculos (60.26 por ciento); cebolla (49.50 por ciento); naranja (39.48 por ciento); harinas de trigo (33.11 por ciento) y pan blanco (27.29 por ciento).
El nivel de 8.15 por ciento es el más alto para la inflación desde hace casi 22 años, pues en diciembre del 2000, el índice se ubicó en 8.96 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO