Durante la primera mitad de octubre, la tasa de inflación interanual en México fue de 4.27%, su nivel más bajo para una quincena desde marzo del 2021. Con este resultado, la tasa nacional de inflación se acerca al objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).
- Este significativo freno es producto de desaceleraciones importantes tanto en el componente subyacente como en el no subyacente, que registraron tasas de inflación interanual de 5.54 y 0.48% respectivamente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el análisis inmediato se observó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.24% en comparación con la quincena previa. Este salto también ha sido uno de los más bajos registados para una primera quincena de octubre.
- Destaca que, a diferencia de periodos previos, en este lapso la brecha entre la inflación del componente subyacente y el no subyacente fue casi inexistente; registraron aumentos de 0.24 y 0.25% respectivamente.
- El componente no subyacente, que integra a los productos agropecuarios y energéticos, es que registra con más frecuencia las fluctuaciones más pronunciadas debido a la volatilidad de los precios de estos productos.
Por su parte, el componente no subyacente, contempla a los alimentos procesados, los productos de higiene y cuidado personal, la educación, el transporte y otros servicios.
La tendencia de desaceleración muestra una estabilización importante de los precios a escala nacional, después de la ola inflacionaria que se vivió en 2022.
En esta primera mitad de octubre los productos o servicios que subieron de precio y tuvieron mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron:
- Electricidad: +19.23%
- Transporte aéreo: +11.04%
- Servicios turísticos en paquete: +5.84%
- Azúcar: +5.60%
- Servicios profesionales: +3.57%
- Frijol: +1.99%
- Cerveza: +0.65%
- Autos de pasajeros: +0.41%
- Comida en loncherías, fondas, taquerías o torterías:0.19%
- Vivienda propia: 0.15%
Es importante resalatar que el salto pronunciado en el nivel de precios de la electricidad se explica por el fin del programa de tarifas especiales en 18 ciudades de referencia.
Este programa subsidia la luz en los hogares de : Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez durante el verano y se termina con la entrada del otoño.
Por su parte, los 10 productos o servicios que registraron bajas en su nivel de precios dando aire al INPC fueron:
- Jitomate: -9.67%
- Cebolla: -7.33%
- Naranja: -6.76%
- Aguacate: -4.46%
- Limón: -3.60%
- Pollo: -3.28%
- Plátanos: -2.18%
- Huevo: -1.65%
- Pañales: -1.05%
- Gasolina tipo Magna: -0.25%
En el análisis quincenal los productos agropecuarios son los que más incidencia tienen en el comportamiento del INPC debido a las constantes fluctuaciones en sus precios. Algunos suben de precio cuando no es su temporada, otros suben de precio cuando la transportación se retrasa o por temporadas de alto consumo./Agencias-PUNTOporPUNTO