La inflación de México está por sumar seis quincenas consecutivas a la baja ante una moderación en los aumentos de precios en la primera mitad de abril y alimentando las expectativas de que el alza de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) esté por llegar a su fin.
- La mediana de las proyecciones de 15 participantes de una encuesta de Reuters arrojó una tasa anual de 6.28% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, su nivel más bajo desde octubre de 2021, pero aún muy lejos del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
Para la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad- las estimaciones indican que también habría descendido a 7.78%, su menor nivel desde julio de 2022.
A fines de marzo, Banxico incrementó la tasa clave en 25 puntos base para dejarla en nuevo máximo de 11.25%, moderando el ritmo de su actual ciclo alcista, y advirtió que su siguiente decisión programada para el 18 de mayo estaría en función del panorama inflacionario.
- La más reciente encuesta de Citibanamex mostró que 15 de 32 analistas consultados esperan que Banxico, mantenga la tasa de interés sin cambios en mayo, para posteriormente comenzar a disminuirla.
- Banxico ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde mediados de 2021 luego de que la inflación empezó a acelerarse.
Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios habrían disminuido 0.12% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.22%, de acuerdo con el sondeo de Reuters.
El INEGI, divulgará el lunes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera mitad de abril./Agencias-PUNTOporPUNTO