Las expectativas de inflación muestran que los especialistas del sector privado no creen que se alcanzará el objetivo puntual del Banco de México (Banxico) ni en el año 2026.
- De acuerdo con la encuesta levantada por Banxico, entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el mercado anticipa que al terminar 2024, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registrará una variación de 4.14 por ciento. Esta es la previsión más alta recabada en 11 meses, incorpora una tercera corrección mensual al alza.
Los especialistas consultados esperan una fluctuación de 3.70% en la inflación esperada para el año próximo, desde el 3.73% previsto en enero. Y para el 2026, anticipan que estará en 3.67 por ciento, con lo que se registra un segundo mes consecutivo de correcciones al alza.
Las expectativas de inflación, para 2024, 2025 y todavía para 2026 se encuentran arriba de la meta puntual del 3%, aunque para los años 2025 y 2026, prevén que ya se encontraría dentro del intervalo permisible de +/-1 punto porcentual.
- Analistas de Franklin Templeton, Banco Base y Finamex explican que desde que el Banco de México determinó que el objetivo de inflación de largo plazo sea de 3%, en el año 2002, se ha tocado en muy pocas ocasiones al objetivo puntual. Regularmente fluctúa alrededor del 4.3%, y ahora mismo, al haber llegado a esta variación, el riesgo está en los factores volátiles que han ayudado a moderarla.
- El subgobernador Jonathan Heath subrayó en la presentación del Informe Trimestral que, al leer las expectativas se puede ver que “el mercado no cree que podamos bajar la inflación y que pudiera llegar a 3.5% a fines de 2024 y están pensando que ni siquiera la vamos a bajar a 4%”.
Esto le hizo advertir que “sería un error enorme bajar prematuramente la tasa de referencia si no tenemos claro que podemos ganar la batalla a la inflación en el tiempo estimado”.
Cerca del intervalo, la subyacente
Según la información recabada por la encuesta, para la inflación subyacente, que incorpora solo los bienes y servicios cuyos precios no estan sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 4.08% al terminar el año.
Una proyección que incorpora una segunda corrección al alza desde el 4.04% estimado por ellos mismos al iniciar diciembre y es la estimación más baja recabada en lo que va del año.
La inflación subyacente es reconocida como la inflación más pura pues descuenta los precios más volátiles de la medición y funciona como guía para las decisiones monetarias del Banxico.
Moderará ritmo de crecimiento
En la encuesta de febrero, se observan ajustes en las previsiones para la actividad económica, medidas por el Producto Interno Bruto (PIB).
- Ahora estiman un crecimiento de 2.39% en el PIB de este año, que muestra un ajuste a la baja desde el estimado en la encuesta de enero, que estaba en 2.37 por ciento. Resulta la previsión más alta recabada en 12 meses.
- El nuevo pronóstico promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo de las expectativas recién divulgadas por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 2.5%; el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 2.7%, y está dentro del rango estimado por Banco de México que está entre 2.2% y 3.4 por ciento.
Para el PIB del año entrante, proyectan que la actividad seguirá moderando el crecimiento hasta llegar a 1.94%. Esta previsión se encuentra cerca de la expectativa de la OCDE, que es 2% y está arriba del 1.5% proyectado recientemente por el Banco de México./Agencias-PUNTOporPUNTO