Índice de la CONFIANZA del CONSUMIDOR registraron BAJAS en BRASIL, MÉXICO y PERÚ

La confianza del consumidor en México retrocedió de forma interanual 3.8 puntos a 56.2 puntos en diciembre pasado, lo que colocó al país como el segundo con el mayor descenso en la región latinoamericana, solo por detrás de Brasil, donde se observó una caída de 4.6 puntos a 51.9 unidades, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor que realiza la firma Ipsos.

  • En ambos casos, los índices se mantienen por arriba del umbral de 50 puntos que denota optimismo, sin embargo, en ambos casos se observa un deterioro de este sentimiento en coincidencia con coyunturas macroeconómicas con desafíos crecientes.

“El Índice General de México registró una baja mensual significativa de -3.3 puntos este mes que lo ubica con 56.2 puntos. Las caídas más importantes estuvieron en los subíndices de Situación Actual e Inversiones”, dijo Ipsos este miércoles.

El indicador global de confianza de Ipsos engloba cuatro subíndices: de expectativas, de trabajo, de inversión y de situación actual. En el caso de México todos tuvieron retrocesos.

Detrás de México, Perú fue el tercer país latinoamericano con el mayor deterioro en el sentimiento del consumidor, con un descenso de 2.1 puntos a 41.7 enteros.

En contraste, Argentina tuvo un alza interanual de 8 puntos a 49.4 puntos, quedando ya muy cerca del umbral del optimismo.

  • Esto ocurre justo a un año del comienzo del gobierno del presidente Javier Milei, quien está implementando un plan de corrección fiscal con el que ha logrado reducir la inflación anual de 211.4% a 117.8%, considerando la lectura de diciembre.
  • En tanto, en México se ha observado un estancamiento del optimismo que se ha reflejado en una desaceleración del consumo privado, que a octubre del 2024 (dato más actual disponible) crecía a un ritmo de 3.5%, luego de subir 4.3% en el mismo corte del 2023.

Mientras que las ventas al menudeo incluso muestran ya noviembre una caída de 0.6%, frente al crecimiento de 4.3% que tuvieron a noviembre del 2023.

Esto, en medio de la incertidumbre de la inversión ante las amenazas arancelarias del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y ante la implementación de rotundos cambios constitucionales en México, que podrían impactar el clima de negocios.

Entre estos figuran la reforma judicial, la reconfiguración de las agencias regulatorias del Estado y la restricción de la inversión privada en energía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario