La inflación podría alcanzar el umbral del 10% al final de 2022, según las estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). A estas conclusiones llegó la organización tras analizar y monitorear la evolución de los precios en los últimos meses.
- También se estima que la inflación alimentaria llegará al 15%, afectando de tal modo a los mexicanos que están apalancando su consumo de alimentos a través del uso de tarjetas de crédito, con tasas de interés al alza.
- La ANPEC realizó un monitoreo para conocer el incremento de los precios, principalmente en los de la canasta básica. Y estima que la inflación alimentaria de junio fue de 11.7%. No obstante, en su documento «Una Historia al Revés: Crece la Inflación NO el PIB», la ANPEC augura una inflación alimentaria del 15%.
«En julio se prevé que la inflación en 2022 crecerá a 8.1%, mal augurio, seguro la inflación general rebasará el 10% y la alimentaria rondará cerca del 15% a causa del nulo crecimiento que tendremos».- Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
- A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.88%, un nivel superior al 7.72% de la última quincena de mayo. Estos datos son un «mal augurio» para la ANPEC y por eso pronostica que la inflación anual en México será del 8% en el segundo semestre del año y que alcanzará su cenit al final de 2022, con una tasa de 10%.
Es una estimación mucho más elevada que las expectativas de los especialistas consultados por el Banco de México, el cual se vio obligado a elevar en 75 puntos base la tasa de interés, para colocarla en 7.75%.
«Si las presiones inflacionarias observadas en la primera quincena de junio, se extienden a la segunda quincena del mes y durante julio, la previsión de inflación hacia el cierre del año puede ser revisada al alza a 8.0%». – Grupo Financiero BASE, informe sobre Expectativas de Inflación
- Las expectativas del Banco de México sobre la inflación se ajustaron al alza después de darse a conocer un incremento mayor al esperado en la primera quincena de junio. Así, espera que, en el tercer trimestre de 2022, la inflación llegue a un índice promedio anual de 8.1% y que esta baje en el último tramo del año a 7.5%.
El Banco BASE, por su parte, también prevé que la inflación anual sea de 8.22% en agosto de este año, pero estima que, a partir de este punto, irá bajando hasta alcanzar su menor nivel en noviembre, con una tasa estimada de 7.38%.
Inflación y bajos ingresos endeudarán a los pobres
«La inflación alimentaria en la primera quincena de junio alcanzó un 11.7%, 7 de cada 10 mexicanos no cuenta con los recursos necesarios para comprar los productos de la canasta básica y 2 de cada 10, en algún grado, encara el hambre cada semana del mes», indicó la ANPEC.
Además, alertó que el encarecimiento de los créditos está poniendo «en jaque a millones de mexicanos que han apalancado su consumo alimenticio apoyándose en las tarjetas de crédito»./Agencias-PUNTOporPUNTO