El impacto de la pandemia por Covid-19 significó un incremento en el porcentaje de población en condiciones de pobreza en casi todas las regiones de México, señala el estudio «Evolución del crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad de ingresos en las regiones de México”, de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
- Elaborado por el investigador Jaime Del Río Monges, el análisis apunta que si se considera una subdivisión de cuatro regiones económicas, las del norte y occidente “mantuvieron una tendencia creciente en su participación dentro del PIB de México; mientras que la región centro fluctuó en su participación, y la región sur-sureste mantuvo una tendencia decreciente”.
Además, sostiene que en las regiones sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán) y centro sur (Ciudad de México, Estado de México, Morelos) “se registraron los mayores incrementos de población en condiciones de pobreza al comparar 2020 respecto a 2018”.
Agrega que en la región sureste “el incremento en el porcentaje de población en pobreza podría asociarse a la drástica caída en los ingresos por turismo durante la etapa inicial de la pandemia, en la cual se tuvieron confinamientos y se redujo considerablemente la afluencia de turistas. Respecto a la región centro-sur, el porcentaje de población en pobreza podría asociarse a un fenómeno migratorio de personas de otras entidades federativas en búsqueda de oportunidades de empleo tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México”.
- En su reporte, el IBD reconoce que hay una reducción de la desigualdad de ingresos en todas las regiones de México (clasificación de cuatro regiones económicas). Ello, al comparar 2020 respecto a 2008. Esto incluye a la región sur-sureste, a pesar del incremento del porcentaje de población en condiciones de pobreza al comparar el mismo periodo.
La investigación destaca que es necesario diseñar e instrumentar políticas públicas y proyectos que impacten de forma sostenible y sustentable en el desarrollo de esas regiones que han quedado rezagadas en el aprovechamiento de la integración económica con Estados Unidos. Ello, con el fin de hacerle frente a los retos de fortalecer el crecimiento económico y reducir el porcentaje de población en pobreza y desigualdad./Agencias-PUNTOporPUNTO