En lo que resta del año, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) tiene que anunciar tres decisiones de política monetaria, sin embargo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que la tasa de interés de referencia del banco central se mantenga en 11.25 por ciento.
- José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, comentó en rueda de prensa que si las condiciones en el comportamiento de la inflación general y la inflación subyacente son favorables “es probable que la tasa de interés empiece a disminuir el próximo año”.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.48%, con lo que a tasa anual la inflación en julio se desaceleró a 4.79 por ciento.
En este sentido, la inflación hiló medio año en desaceleración y con ello se ubicó en su menor nivel desde marzo del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron 4.67 por ciento.
- En julio, el índice subyacente se ubicó en 6.64% con lo cual también registró su sexta desaceleración consecutiva, según datos del Inegi.
- También en su conferencia mensual, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, informó que al cierre del año la inflación general se ubicará en 4.7% a tasa anual. En comparación con el mes previo hubo una revisión marginal desde el 4.8 por ciento.
En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) se prevé que se ubique en 2.8% al cierre de este año, esto representó una revisión desde el 2.4% informado en julio. Lo anterior fue consecuencia de los resultados económicos nacionales y de Estados Unidos.
“En México, las cifras recientes de actividad económica muestran un dinamismo mejor a lo previsto en el segundo trimestre del año. El PIB registró un crecimiento de 0.9% real en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, con un crecimiento bastante parejo entre los principales sectores, con 0.8% en las actividades primarias, 0.8% en el sector industrial, y 1.0% en el sector servicios”, comentó José Figueroa Palacios.
- Para el siguiente año, el IMEF no modificó la estimación de 1.8% del PIB por “factores de incertidumbre económica” como la desaceleración de la economía de China, los riesgos geopolíticos, los problemas fiscales de Estados Unidos señalados por Fitch, que la inflación no desacelere como se espera, entre otros riesgos.
Sumado a que en el 2024 hay elecciones en México para decidir a un nuevo presidente o presidenta en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO