En su último informe de Finanzas Públicas del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da cuenta que entre enero y noviembre pasados ingresaron al sector público presupuestario por Pemex 436 mil 78 millones de pesos, 7.6 por ciento más que en el mismo lapso de 2018, y por IEPS 421 mil 15 millones, partida que creció casi 30 por ciento.
- Esta son dos de los rubros con más alta aportación para el Gobierno federal. Situación que se subraya ante un aumento de solo 0.9 por ciento en las entradas tributarias en los primeros 11 meses de 2019, fueron superiores a lo programado en 28 mil millones de pesos.
- Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 921.5 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.9 por ciento real respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018.
Destaca la mayor recaudación del IEPS (Impuesto especial sobre productos y servicios, entre ellos las gasolinas y las bebidas azucaradas), con un crecimiento real de 29.7, mientras que el IVA y el ISR disminuyeron en 3.7 y 1.6 por ciento real, respectivamente, como resultado de la menor actividad económica.
El reporte de Hacienda revela que los ingresos no tributarios fueron superiores a lo previsto por 206 mil millones de pesos, por ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 20.2 mil millones de pesos y por mayores ingresos de la Comisión Federal de Electricidad en 2.7 mil millones de pesos, que se compensaron en parte con menores ingresos petroleros en 103.7 mil millones de pesos.
- El Gobierno federal sobre los menores ingresos petroleros acepta que se debe, principalmente, a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas, y menores ingresos tributarios en 97.3 mil millones de pesos.
- Si se excluye la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos petroleros registran una desviación con respecto a lo aprobado de 200.8 mil millones de pesos, lo que implica una caída de 19.7 por ciento real con respecto a enero-noviembre de 2018.
La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue: los petroleros se ubicaron en 834 mil millones de pesos, cifra menor en 9.2 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos no tributarios del Gobierno federal fueron de 315.8 mil millones de pesos, cifra superior en 18.6 por ciento en términos reales a la del año previo.
- Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 381.6 mil millones de pesos, monto superior en 1.7 por ciento real respecto a lo observado en 2018.
- Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 388.3 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 3.6 por ciento.
De enero a noviembre el balance primario presentó un superávit de 303.2 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 153 mil millones y al superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 148.4 mil millones de pesos, según datos del informe.
El subejercicio del gasto fue 149.8 mil millones de pesos, y el gasto neto pagado se ubicó en 5 billones 57.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 149.8 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 55.7 mil millones de pesos, lo que obedece, principalmente, a un menor gasto en 75.3 mil millones de manera conjunta en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, y en 10.5 mil millones de pesos de Ramos Autónomos.
El gasto no programable fue inferior en 94 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 47.7 mil millones de pesos; menores participaciones por 35.8 mil millones de pesos, entre otros rubros.
En cuanto a la deuda, al cierre de noviembre, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 10 billones 758.5 mil millones de pesos.
El componente interno de este Saldo se ubicó en 6 billones 909.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.8 mil millones de dólares.
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar noviembre se ubicó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 41.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 201.4 mil millones de dólares, un año antes en el mismo lapso el total era de 201 mil 307.3 millones de dólares./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO