La agencia calificadora HR Ratings se une a la tendencia que han mostrado diversas instituciones y organismos en donde le han pasado tijera al pronóstico de crecimiento para México este año, a la vez de que la proyección de inflación aumenta ante las persistentes presiones.
- En su último reporte, HR Ratings señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento de 1.75%, contra la estimación previa de 2.20 por ciento. En tanto, para el 2023 mantienen la tasa de crecimiento en 2.1 por ciento.
- En tanto, para la proyección de inflación la agencia pasó de 5.00 a 6.68% anual, mientras que para el 2023 se espera se ubique aún por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) con una tasa de 4.26 por ciento.
“México enfrenta una situación económica más compleja en el 2022 respecto al año anterior, ya que, a los retos derivados de la pandemia se suman aquellos relacionados con el conflicto bélico en Europa del Este y una política monetaria más restrictiva para hacer frente a las persistentes presiones inflacionarias, lo que consideramos podría incidir negativamente en el crecimiento”, explica la agencia en el reporte.
- La agencia señaló que si bien la recuperación de la economía continuará este año, será a un ritmo más modesto que en el 2021, cuando el impulso recibido fue del exterior y el cual parece desacelerarse en vista de las menores proyecciones de crecimiento a nivel global, particularmente en Estados Unidos, principal socio comercial de México.
En tanto, de la parte interna, HR Ratings ve diferentes retos respecto a los distintos sectores. Por ejemplo, en la parte del consumo prevén que pueda verse afectado ante el aumento de las tasas de interés y las presiones inflacionarias, pero del lado del empleo y la recepción de remesas, podrían dar un impulso al gasto de los hogares.
En las últimas semanas, varias instituciones y organismos han recortado la proyección de crecimiento para México a la vez de que las estimaciones de inflación aumentan en una coyuntura en donde la recuperación de la economía, en conjunto con las tensiones geopolíticas en Europa, han tenido su impacto en los precios de las materias primas a nivel mundial./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO