En la primera etapa 41 hoteles abrieron al 30% de su capacidad en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos; algunos ofrecieron paquetes con precios del dos por uno, siempre guardando la distancia. El aeropuerto internacional trabaja a mínimos. La apertura se da con medidas estrictas; las playas están cerradas. Los Cabos, en Baja California Sur, y Yucatán reciben certificado de destino limpio
A 87 días del primer caso de Covid-19 en Cancún, y primero también en Quintana Roo, ayer inició la reactivación económica en esta entidad, con ocupaciones bajas y lentas en los servicios de hospedaje.
Las playas, sin embargo, permanecerán cerradas en la entidad pues su apertura podrá darse en semáforo amarillo al 60% de su capacidad, y al 100% en verde.
Gimnasios y clubes deportivos, así como bares, discotecas, centros nocturnos y casinos podrán reabrir únicamente en semáforo verde.
- Esta semana, la región norte de Quintana Roo está en color naranja, mientras que el sur se ubica en rojo.
Bienvenida a turistas
En algunos hoteles dieron la bienvenida a sus primeros clientes con música en vivo.
- En un video que circuló en redes sociales, en el hotel Moon Grand Palace se observa como un mariachi recibe a los primeros huéspedes que llegan interpretando “El Son de la Negra”.
- De acuerdo al reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, a cargo de Roberto Cintrón Gómez, son 41 centros de hospedaje los que han reabierto sus puertas, de ellos 17 en la zona hotelera, 22 en el centro de la ciudad, uno en la zona continental de Isla Mujeres y otro más en Puerto Morelos, en promedio se espera lograr ocupación del 13% en los siguientes días.
Regreso gradual
En el primer día de actividades en la zona hotelera, se implementó un filtro de seguridad en los primeros kilómetros en donde elementos de Seguridad Pública supervisaron tanto transporte público como privado, para cerciorarse que sólo pasaran residentes, trabajadores y directivos de hoteles, restaurantes, marinas y demás servicios turísticos, además solicitaban a las personas que hicieran uso de cubrebocas.
Las playas de Cancún lucieron sin gente, y en el Mirador (Playa Delfines), contó con vigilancia de los cuerpos de seguridad para evitar que las personas accedieran a la zona de la playa.
- El Aeropuerto Internacional de Cancún informó que ayer se tenían programadas 56 operaciones, de ellas, 28 eran llegadas y salidas de 17 vuelos nacionales y 11 internacionales.
- De acuerdo al vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), los vuelos internacionales de ayer fueron desde y hacia Filadelfia, Charlotte, Chicago, Houston, dos de Miami y cuatro de Dallas./24 HORAS-PUNTOporPUNTO