La Reserva Federal de Estados Unidos no tiene contemplado llevar la tasa a un terreno negativo. Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) han revisado una y otra vez esa posibilidad, pero parece una solución poco útil para el daño que está presentando ahora la economía, advirtió Jerome Powell, presidente de la Fed.
- En un webinar organizado por el Peterson Institute, el banquero central explicó que es en los hogares y empresas de Estados Unidos donde se está presentando el deterioro.
- Resaltó que el problema de liquidez que tienen ahora mismo en lo que llaman allá main street/avenida principal, en referencia a las personas que sostienen a la economía (familias y pymes), podría convertirse en uno de solvencia.
Esto, si no se presenta una intervención contundente y consistente por parte de la política fiscal.
- El apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar el daño económico de largo plazo y nos deja una recuperación más fuerte”, aseveró Powell.
Durante su participación, afirmó que la Fed continuará impulsando medidas de estímulo desde su trinchera, pero subrayó que las tasas negativas no son el instrumento ideal para un problema que está creciendo en la economía de las familias y empresas, con las quiebras y despidos.
“Tomará un tiempo que la recuperación económica sea uniforme en todas las actividades. Y sin una intervención firme y directa, los problemas de liquidez que hoy presentan empresas y familias, se pueden convertir en problema de solvencia”, dijo Powell.
Dolorosa situación en las familias
El banquero central de Estados Unidos subrayó que la quiebra de las pymes destruirá el trabajo de años de emprendedores y de familias enteras que ya no tienen capacidad para sostener los empleos.
En cinco semanas, de marzo a los primeros días de abril, se destruyeron 26 millones de empleos en aquel país.
“Es una situación tan dolorosa que es difícil capturarla en palabras”, aseguró.
- Precisó que las herramientas al alcance de la Fed son para ampliar la oferta de crédito, y que ahora lo que se requiere es garantizar que las empresas y la población cuenten con recursos para gastar y subsistir. Es ahí donde se tiene que buscar la alternativa para apuntar a la economía, consignó.
- El funcionario estimó que la tasa de desempleo alcanzará su pico en junio y luego comenzará a disminuir, pero advirtió que se ve lejos el momento en que se alcanzarán los niveles observados en 2018 y 2019.
El salvavidas monetario
Desde el 3 de marzo, la Fed ha impulsado una serie de medidas sin precedentes para garantizar la liquidez del sistema financiero de Estados Unidos y de varios países, a través de swaps de monedas.
- Recortó la tasa para ubicarla en niveles no vistos desde diciembre de 2009, entre 0 y 0.25%, en decisiones fuera de calendario. Lanzó un programa de compras de deuda por 2.3 billones de dólares, y concedió préstamos de emergencia a gobiernos municipales y estatales.
Y ya estableció mecanismos de intercambio de divisas con bancos centrales como Banco de México (Banxico), bajo la consigna de que mientras más pronto se reanime la actividad económica mundial y el comercio, más rápido será la recuperación de Estados Unidos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO