La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfrenta un panorama complicado y por ello no podrá lograr sus objetivos planteados sobre recaudación, ingresos y déficit para este año, anticiparon analistas.
- Primero, porque consideran que su pronóstico de crecimiento económico fue muy optimista, de 2.3 por ciento, en un contexto de incertidumbre con las amenazas comerciales de Donald Trump y, segundo, porque no se hizo ninguna reforma fiscal.
- «Desde el año pasado veíamos que las estimaciones de crecimiento económico de Hacienda eran súper optimistas. En Base, nosotros estimamos que para este año el PIB va a crecer 0.8 por ciento, cifra que no incluye los riesgos que representan las amenazas comerciales del Presidente Donald Trump.
«Creo que los objetivos de recaudación de Hacienda, de ingresos y de los diferentes déficits no se van a dar al final en gran medida porque no hubo una reforma fiscal. Hacienda pensaba que iban a recaudar más debido al crecimiento económico, pero con todo el panorama actual se me hace muy poco probable que lo logren», argumentó Ana Azuara, gerente de Análisis Económico de Banco Base.
Hacienda estimó crecer 2.3 por ciento y con esa previsión elaboró los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), y a partir de esa perspectiva de crecimiento proyectó un proceso de consolidación fiscal y de mayor recaudación, el cual pende de un hilo debido a la incertidumbre que rodea a la economía.
- Sin embargo, apenas la semana pasada el propio Banco de México (Banxico) redujo a la mitad su previsión de crecimiento económico para 2025, desde 1.2 a 0.6 por ciento.
- La calificadora HR Ratings señaló que las implicaciones de una menor tasa de crecimiento de Banxico respecto a la proyectada por SHCP tienen un impacto directo al interior de las estimaciones de las finanzas públicas, específicamente dentro de los ingresos tributarios, siendo los más afectados la recaudación por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
«Esto implicaría menores recursos disponibles para ejercer en el año, por lo que algunos proyectos de inversión pública, así como el gasto corriente del Gobierno se verían presionados y, en consecuencia, el nivel de déficit y deuda podrían continuar con una trayectoria ascendente», señaló la agencia crediticia.
- El área de Estudios Económicos de Banamex también calificó de demasiado optimista la estimación de crecimiento de SHCP e indicó que alcanzar dicha meta es casi imposible debido al entorno actual de fricciones comerciales y desaceleración.
«Cada vez se ve más difícil que se materialice (el crecimiento económico estimado) y obviamente esto vuelve un poco más frágiles a las finanzas públicas, porque si ya no tienes ese crecimiento proyectado, pues todas las demás estimaciones se te van complicando», sostuvo./Agencias-PUNTOporPUNTO