La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene el optimismo sobre la economía mexicana para este año, al conservar su expectativa de crecimiento en un promedio de 2%, a pesar de las constantes reducciones económicas que han hecho diversas instituciones financieras como el Banco de México (Banxico), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Nosotros no vamos a reducir (la expectativa), no estamos dependiendo de si lo hace o no el Banxico. Nosotros dependemos de dos cosas: de cuánto nos da nuestro propio modelo y cuándo es la fecha específica en que revisamos”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
- La SHCP prevé que el crecimiento del país se ubique en un rango entre 1.5 y 2.5% al cierre de este año, lo cual dista del consenso del mercado que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se ubique en un promedio de 1% para el cierre del 2020.
Herrera comentó que, en todo caso, sería hasta abril cuando se presenten los Precriterios Generales de Política Económica del 2021 en el que podrían considerar si cambian o no su expectativa del PIB.
- Este miércoles, el Banxico anuncio una cuarta reducción de su estimación del PIB del 2020 para ubicarla en un rango de 0.5 a 1.5%, anteriormente se ubicaba en uno de 0.8 a 1.8 por ciento. En tanto, el Banco Mundial prevé que la economía mexicana avance en promedio 1.2% y el FMI ubicó su expectativa en 1 por ciento.
Para el secretario de Hacienda, la inversión y el crecimiento serán la prioridad de este año “a mí lo que me preocupa es que haya inversión y crecimiento y es en lo que estamos trabajando”.
En otra ocasión, el funcionario expuso que, para reactivar la economía mexicana, desde el año pasado se adelantaron procesos administrativos para realizar licitaciones en proyectos de inversión en obras públicas, las cuales ya empezaron a llevarse a cabo en este primer trimestre.
“En este primer año, la inversión se está moviendo más rápido que en cualquier año. Otros proyectos que se están desarrollando son con los estados y municipios, donde antes las aportaciones del gobierno se daban en noviembre u octubre, pero aceleramos este proceso y, además, estamos mejorando el entorno para la participación que se tenga con el sector privado”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO