Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación, refirió que entre los acuerdos a los que llegaron el gobierno y los empresarios la semana pasada fueron respecto a poner reglas en temas como la cláusula antiabuso y los esquemas reportables.
- “Era fundado, incluso los temores que tenían ellos con ciertas figuras que se están estableciendo (en la Miscelánea) donde quedaban mucho a la arbitrariedad de la autoridad”, indicó en el programa de televisión Alebrijes, Águila o Sol.
- En este sentido, indicó que la autoridad no debe actuar con arbitrariedad, por lo cual se acordaron reglas.
- “Hay que cerrar esas brechas. Tenemos que reconocer cuando no están bien las cosas y tratar de consensuar”.
- La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial y Hacienda anunciaron que habían pactado modificaciones a la propuesta de Miscelánea Fiscal, la cual se espera que se discuta esta semana en San Lázaro.
- Los temas en donde la IP y Hacienda han quedado de acuerdo para modificar y mandar las adecuaciones a la Cámara de Diputados son respecto a la retención de impuestos en la economía digital; la actualización del IEPS a refrescos y tabacos; la ampliación de beneficios del Régimen de Actividades Agrícolas; eliminación del plazo para operar al amparo de una maquiladora de albergue; arrendamiento; actualización al capítulo sobre regímenes fiscales preferentes, así como la reducción a la carga fiscal de las personas físicas que reciben pagos en una sola exhibición por negativa de pensión.
Volver a tomar las riendas
Un punto que aún genera diferencias entre la Iniciativa Privada y el gobierno es la reforma contra las empresas factureras, la cual se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados.
- En este sentido, Romero Aranda refirió que es necesaria la reforma, aunque no tienen aún un conocimiento de cuánto se podría recaudar.
- “Lo importante de esta reforma es volver a tomar las riendas de la persecución fiscal (…) se le perdió el miedo al Servicio de Administración Tributaria”, aseveró.
- El funcionario explicó que en la reforma no se pone la figura de factureras, porque podría dejar huecos en la ley, que después pudieran ser aprovechados para mal.
- “Estos esquemas de defraudación son como las cucarachas. La cucaracha es un insecto muy fuerte que resiste muchos cambios y que va mutando. Ahorita las llamamos factureras, pero antes las llamábamos cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada hasta llegar a los esquemas de facturación”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO