La economía de los mexicanos no reporta una mejoría importante y los consumidores expresaron su temor a nuevos aumentos de precios en los próximos meses, evidenció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El organismo federal informó que el Indicador de Confianza de Consumidor (ICC) tuvo un repunte general de 1.4 puntos en octubre de 2020; aunque comparado con el mismo periodo del año pasado registró un retroceso de 6.2 unidades.
Señaló que la percepción sobre la trayectoria de economía en los próximos 12 meses y las posibilidades de los hogares para comprar muebles y electrodomésticos, fueron los elementos más débiles del ICC; con una avance marginal de 0.9 puntos en cada caso.
Ello implica que la confianza de los consumidores en la recuperación de economía, afectada por la pandemia del Covid-19, es débil; y que por ello, no planean adquirir bienes duraderos en los próximos meses.
PRECIOS Y ECONOMÍA PERSONA DEBILITADA
Al analizar los indicadores complementarios del ICC, el Inegi reportó que al cuestionar a los consumidores sobre el comportamiento de los precios, en los siguientes 12 meses, se obtuvo un resultado marginal de 0.2 unidades durante octubre pasado.
Lo anterior evidencia que los consumidores temen nuevos alzas en el costo de productos y servicios; o no esperan que la trayectoria de la inflación se reduzca muy poco en los próximos meses.
- Al referirse a la situación económica personal de los consumidores, comparada con la del año pasado, el instituto indicó que apenas se obtuvo un repunte mensual de 0.8 puntos; convirtiéndose en el segundo elemento más débil entre los indicadores complementarios del ICC.
- En cuanto a la posibilidad actual de ahorrar y comprar ropa, zapatos y alimentos, respecto al año pasado destacó que apenas hubo una mejoría de 1.1 y 1.7 puntos durante el mes de referencia; con caídas anuales de 5.7 y 11.5 puntos, respectivamente./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
concon2020_11