La crisis del coronavirus propinó un duro golpe a los ingresos del comercio al menudeo; con un desplome de 22.4% durante abril de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Señaló que dicha cifra representa un retroceso histórico; no visto desde enero de 2008, cuando el organismo federal inició el registro de trayectoria del sector comercial del país.
- Indicó que en términos anuales, los ingresos del comercio minorista registraron una contracción de 23.6%, entre el cuarto mes de 2019 y el mismo periodo de este año.
- Refirió que, en línea con la parálisis económica que provocó el aislamiento social y el impacto de la emergencia sanitaria del Covid-19, el personal ocupado registró un decrecimiento mensual de 9% y una caída anual de 9.1%, al cierre de abril.
Apuntó que las remuneraciones medias reales pagadas, por las empresas que comercian al menudeo, bajaron 0.6% en abril; mientras que en términos anuales tuvieron un alza marginal de 0.9%, respecto al mismo mes de 2019.
CORONAVIRUS TAMBIÉN PEGA A MAYORISTAS
El Inegi precisó que los ingresos del comercio al mayoreo también fueron golpeados por la crisis generada por el coronavirus; con una disminución récord de 18.2% durante abril pasado; que se disparó a 20.2% en términos anuales.
- Reportó que el personal ocupado –en dicho segmento- descendió 1.8% en el cuarto mes de 2020; y tuvo una variación negativa de 1% respecto al mismo lapso del año pasado.
En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas –a los empleados del comercio mayorista- crecieron 4.5% en abril pasado; y avanzaron 3.2% en términos anuales./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
emec2020_06