El nivel de actividad económica en México sumaría dos meses de recuperación en septiembre y octubre del 2021, después de frenar el ritmo de la economía pospandemia. Este avance está impulsado por el dinamismo en los sectores del comercio y servicios, que hasta esta segunda mitad del año han recuperado casi el total de sus actividades.
Durante octubre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) aumentaría 1.9% respecto del mes previo, de acuerdo con las proyecciones del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
- En línea con el avance del programa nacional de vacunación y la reapertura de actividades de entretenimiento, cultura, deportes y eventos masivos que pudieron reabrir sus puertas o relajar las restricciones, este sector es el que presenta los crecimientos esperados más pronunciados, impactando positivamente a la actividad económica general.
- Las estimaciones del Inegi esperan un incremento de 2.0% para las actividades terciarias (comercio y los servicios), mientras que para las actividades secundarias (las industrias mineras, manufactureras, constructoras o energéticas) se proyecta un avance de 1.3 por ciento.
Para el PIB de México se espera un rebote de entre 4 y 6% en 2021, los especialistas y organismos esperan que la segunda mitad del año, en términos generales, muestre un mejor dinamismo económico./EL EOCNOMISTA-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
IOAE2021_11