Al inicio del 2021 con la segunda ola de Covid-19 en el país; gran parte de las entidades decretaron medidas de restricción a la movilidad rígidas para controlar la pandemia. Este cierre de la actividad económica y social impactó de manera importante en el ritmo al que se recuperaba el mercado laboral mexicano.
- Después de mantener casi un año con avances, este primer trimestre se registraron retrocesos en la participación laboral, el desempleo total, la subocupación y especialmente la informalidad. El sector del comercio y los pequeños negocios y empresas familiares fueron los más golpeados por estos cierres.
En este lapso de enero-marzo del 2021 fueron expulsadas de la fuerza laboral 1.6 millones de personas de la fuerza laboral, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Adicionalmente, hay 2.1 millones de mexicanos más que dejaron sus ocupaciones, de este total un 90% de las bajas se dieron en actividades terciarias.
- Por la naturaleza misma de las actividades terciarias, el comercio y los servicios conforman el sector más golpeado por la Covid-19, desde que llegó al país. El turismo, el entretenimiento, el comercio especialmente el informal y minorista, el sector restaurantero y de fiestas y eventos han enfrentado pérdidas económicas importantes que se reflejan en un personal ocupado cada vez más pequeño y precarizado.
Siguiendo las cifras del Inegi, sólo en el comercio se bajaron 712,000 empleos y en restaurantes, hoteles y centros nocturnos la baja ascendió a 656,000.
Otro de los contrastes es que las afectaciones más fuertes se dan en las empresas y negocios más pequeños. Al corte del primer trimestre del 2021, los nuevos cierres provocaron que casi un millón (924,000) de personas que trabajaban en micronegocios o pequeñas empresas familiares se quedaran sin empleo.
Las proyecciones y expectativas laborales sugieren que con el inicio de la campaña de vacunación y el mayor control de la pandemia, la actividad económica y en consecuencia el mercado laboral comenzarán nuevamente una tendencia de recuperación durante los siguientes trimestres del 2021./EL ECONOMISTA-PUNTOPORPUNTO
Documento Íntegro:
enoe_ie2021_05