La industria de las manufacturas en México trabaja a medias y en varios sectores a 37% o 40% de sus capacidad instalada de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Reportó que la capacidad de producción de las empresas manufactureras apenas promedió 66.2% al cierre de junio de 2020; tasa que está por debajo del 81.3% que reportaron en el mismo mes del año pasado.
- El organismo federal señaló que, después de la reapertura parcial de la economía y los meses más álgidos del Covid-19, hay empresas que perdieron o se vieron obligadas a reducir más de 40% de su capacidad de trabajo.
- Precisó que, en términos anuales, las manufacturas reportaron una disminución promedio de 15 puntos porcentuales; pero en subsectores como la confección de prendas de vestir y productos de cuero la contracción llegó a 41.6 y 42.4 puntos, respectivamente.
CAPACIDAD INSTALADA POR INDUSTRIA
El Ingei refirió que las empresas dedicadas a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón fueron las que reportan las pérdidas más cuantiosas en el mes de referencia; ya que en junio apenas trabajan a 37.3% de sus capacidad instalada.
Indicó que, entre los ramos mas afectados, también destacaron las plantas especializadas en curtido y fabricación de productos de cuero y piel; que sólo están utilizando 40.4% de su potencial de producción.
- Mientras que las compañías que producen prendas de vestir apenas trabajan a 40.8%; seguidas de las organizaciones que fabrican insumos textiles y acabados textiles; que –al cierre de junio– sólo ocupaban 44.2% de sus capacidad instalada.
- En contraste, destacó el Inegi, los fabricantes de equipo de cómputo, comunicación y accesorios electrónicos, son los que muestran el mayor nivel de producción; al utilizar hasta 77.5% de su calidad instalada, durante junio pasado.
En tanto que la industria de las bebidas y el tabaco, y de alimentos reportaron el uso de 74.6 y 73.9% de su calidad de producción, respectivamente; con niveles muy similares a los registrados en junio de 2019, cuando dicho indicador rondaba 80%./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
emim2020_08