La inflación a los consumidores en México registró, en la primera quincena de noviembre, una desaceleración para ubicarse en 3.43%, su menor nivel desde la primera quincena de junio, cuando el dato fue de 3.17%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- En comparación con la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.04 por ciento.
- El dato de noviembre quedó por debajo del pronóstico de 13 especialistas consultados por Reuters, los cuales si bien esperaban una desaceleración en la inflación por las ofertas y descuentos de El Buen Fin, preveían una inflación de 3.63 por ciento.
Este año el llamado “fin de semana más largo” se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre, con lo que se tuvo una mayor duración de las ofertas y descuentos en tiendas que en años pasados para evitar las conglomeraciones en tiendas y plazas ante la pandemia de coronavirus Covid-19, además de ayudar a reactivar la economía.
El dato anual de la inflación también significó el regreso de este índice dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, ello tras dos quincenas consecutivas de ubicarse en 4.09 por ciento.
- Al interior del reporte del INEGI se observa que la inflación subyacente –que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles– mostró una variación anual de 3.68 por ciento. Esto se debió al incremento de 5.00% en los precios de las mercancías, mientras que los servicios mostraron un aumento de 2.25% en comparación con la misma quincena del 2019.
En el caso de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 2.67% anual. A detalle, el rubro de agropecuarios mostró una tasa de 7.62% –explicada por los incrementos de 10.99% en los precios de las frutas y verduras–, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una disminución de precios de 0.85% anual./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
inpc_1q2020_11