La actividad industrial de México subió durante octubre 2% frente al mes previo, según cifras publicadas el viernes por el instituto de estadística, superando expectativas de analistas consultados por Reuters que anticipaban un crecimiento mensual de un 0.9%.
- El crecimiento del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) estuvo impulsado principalmente por un mejor desempeño en la construcción, que subió 3.6% en el mes y en la actividad manufacturera, que repuntó un 1.8%, de acuerdo con datos desestacionalizados.
- Por otra parte, los sectores de minería y de generación, trasmisión y distribución de energía suministro de agua y gas por ductos al consumidor anotaron incrementos mensuales de 1% y 1.8%, respectivamente.
«La actividad industrial tocó fondo en mayo y se ha recuperado parcialmente entre junio y octubre a medida que la economía se ha reabierto gradualmente», dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México del banco estadounidense Goldman Sachs.
- Sin embargo, advirtió, la incertidumbre política, la débil confianza empresarial y la pandemia «podrían seguir impactando a la industria por un tiempo, a pesar de la recuperación en la demanda externa».
En su comparación anual, el IMAI desaceleró su ritmo de caída en octubre y anotó un descenso de un 3.3%, según cifras originales, pero bajo esta medición acumula ya 19 meses a la baja./EXPANSIÓN-PUNTOPorPUNTO
Documento íntegro:
actind2020_12