GRÁFICA: ACTIVIDAD ECONÓMICA en el PAÍS se desacelera y presenta débil recuperación

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró en septiembre una recuperación de la economía menor a la presentada en meses pasados, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En el mes patrio, el IGAE –que da seguimiento mensual a la economía mexicana– registró un crecimiento de 1.0% en su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas. Con ello, la recuperación de la actividad económica, que empezó en junio pasado, se desaceleró.

“Anticipamos que la actividad siga creciendo a tasas decrecientes en las siguientes lecturas, en línea con una recuperación menos acelerada en la demanda, en especial la interna, aunque el rebrote local y mundial del virus supone un riesgo relevante al cierre del año, en especial para los servicios”, refirió Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (Bx+).

  • En su comparación anual, el IGAE presentó una contracción de 7.0%, con lo cual suaviza la caída de la economía que, en mayo pasado, presentó una tasa negativa de 21.4%, la mayor de la que se tiene registro.
  • Para el cierre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía mexicana sufrirá una contracción de alrededor de 8.00%, ello por los efectos de la crisis del Covid-19.

Servicios, con el mejor desempeño

Al interior del reporte del Inegi se observó que el rubro de servicios fue la actividad que tuvo un mejor desempeño, en su comparación mensual, en septiembre. De esta manera, las actividades terciarias mostraron un crecimiento de 1.8% contra la tasa de 0.9% mensual de agosto.

El servicio que mostró un mayor crecimiento fue el relacionado con el alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una tasa de 14.3%, mientras que los transportes, correos y almacenamiento, así como la información en medios masivos mostró una mejora de 6.2 por ciento.

  • Los servicios educativos, de salud y asistencia social fueron los únicos que mostraron una contracción en el mes, con 0.3 por ciento.
  • En el caso de las actividades primarias, el crecimiento que se dio fue de 1.1% mensual, después de la contracción de 5.6% de agosto.

Respecto al sector secundario, este no mostró cambio alguno respecto al mes previo; sin embargo, la industria de la construcción mostró una contracción de 5.6 por ciento./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

igae2020_11

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario